Falló a Favor de Nicaragua por la Corte Centroamericana.

La  Corte Centroamericana dictaminó que la construcción de una carretera  por parte de Costa Rica estaba afectado el ecosistema de la región.  Asimismo, el Parlamento nicaragüense aprobó el proyecto de ley sobre la  creación de un canal interoceánico en el país para fomentar el comercio.

El Río San Juan en Nicaragua fue noticia esta  semana pues a la condena de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a  Costa Rica por perjuicios ecológicos a Nicaragua, se unió la aprobación  en el Parlamento nicaragüense de una ley sobre la construcción de un  canal interoceánico.

El Tribunal regional había ordenado a principios de julio a Costa  Rica suspender de forma inmediata la construcción de una carretera  paralela al Río San Juan de Nicaragua por sus graves afectaciones al  ecosistema de la zona.

El fallo de la CCJ establece que Costa Rica “actuó de forma  apresurada, inconsulta, unilateral e inapropiada y violentó compromisos  internacionales como el Protocolo de Tegucigalpa y el Convenio para la  Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres  Prioritarias en América Central”.

La CCJ también señaló la ausencia de un estudio de impacto ambiental y  responsabilizó a Costa Rica por los daños en el ecosistema compartido  con el río, el cual forma parte del Corredor Biológico Centroamericano,  además condenó el impacto negativo sobre la flora y la fauna.

La respuesta del gobierno de Costa Rica no se hizo esperar y  amenazaron con abandonar el Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA). Asimismo, la presidenta Laura Chinchilla informó que como  protesta al fallo de la CCJ se abstendrá de asistir a las cumbres de  presidentes en el actual semestre del año.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas nicaragüenses que  ganaron el juicio contra Costa Rica solicitaron apoyo al presidente  Daniel Ortega para certificar los daños con más especialistas.

En otra información, el Parlamento de Nicaragua aprobó el proyecto de  ley sobre la creación de un canal interoceánico en el país por sus  beneficios al comercio mundial, de acuerdo con la Comisión de  Infraestructura del Legislativo.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa Comisión, Jenny Martínez,  quien aseguró que “la obra pretende ofrecer una vía de comunicación  alternativa al mundo y proporcionar una fuente de desarrollo al pueblo  nicaragüense, sostenible y perdurable, que le ayude a erradicar la  pobreza”.

El proyecto, que cuenta con la aprobación de la Autoridad del Canal  de Panamá, beneficiará a Nicaragua y permitirá el desarrollo económico y  social.

fuente: Cubadebate y telesur.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.