Exigimos respeto a la autonomía Universitaria.

El 9 de diciembre de 1998, un día como hoy, las fuerzas de la Policía Nacional, irrumpen en los predios del Campus Central de la Universidad de Panamá, utilizando para ello, gases lacrimógenos, balas de goma e incluso, autos, para derribar algunas puertas.

La acción perpetrada por la Policía Nacional, bajo el gobierno “democrático ” de Pérez Balladares, el mismo que fue ampliamente derrotado en sus aspiraciones reeleccionistas, era la respuesta desesperada de los neoliberales del PRD, que aspiraban a la privatización del IDAAN y con ello terminar de implementar el programa de privatización de los servicios públicos y empresas estatales. Esta medida, típica de los gobiernos dictatoriales, también fue aplicada contra los estudiantes del Instituto Nacional.

La violencia brutal, utilizada contra los universitarios, que luchaban por defender los derechos del pueblo a contar con agua potable fue tal, que dejó saldo de detenidos y heridos, incluso se tomaron la Rectoría de la Universidad, hecho insólito en la vida universitaria.

En los últimos gobiernos, especialmente el de Varela, la autonomía ha sido violentada de manera descarada, acompañada de la criminalización de las protestas populares, pretendiendo imprimir miedo a las víctimas del modelo neoliberal, especialmente al movimiento popular.

A 20 años de esa barbarie que como muchos delitos hoy, quedó impune, es necesario reforzar la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, una de las conquistas fundamentales de la reforma de Córdoba de 1918.

La Universidad de Panamá, nuestra Primera Casa de Estudios, tiene el compromiso de formar los cuadros profesionales que necesita el país, ciudadanos con conciencia de Patria, humanismo y solidaridad, que nos acompañen activamente en la lucha, por un mundo mejor.

A 100 AÑOS DE LA REFORMA DE CORDOBA, VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

A 20 AÑOS DE LA BRUTAL TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA, POR LA POLICIA NACIONAL, EXIGIMOS RESPETO A LA CONSTITUCION Y LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

Prof. Raúl González R.

Defensor de los Universitarios

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.