Exigimos Libertad Sindical en el Canal.

trabajadores canal de panamaPareciera que solo a los panameños nos pasa esto, hemos luchado por nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, logramos recuperar el canal de manos extranjeras, pero ahora de la impresión que creamos otra republiquita y lo insertamos en la Constitución.
En pleno siglo XX1 se niega el derecho a huelga en el área canalera, hay otro régimen laboral, independiente del código de Trabajo que rige el país, hay una de Relaciones Laborales que es donde se inscriben las organizaciones sindicales, en el país los registro se hacen en el Departamento de Organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo.
Ahora los trabajadores vienen confrontando problemas y han llegado a hacer paralizaciones y con éxito, para ir defendiendo la libertad sindical. También hay conflicto con la inscripción de nuevas organizaciones en el área canalera, tal el caso de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, que a pesar de haber sido reconocido por la Junta de Relaciones Laborales, la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, pretende mediante demanda de nulidad, desconocer el reconocimiento a la mencionada organización sindical.
Según comunicado del Colegio Nacional de Abogados con la situación planteada se lesiona los derechos de los trabajadores establecidos en las normativas internacionales y nacionales, además de sembrar la inseguridad jurídica entre los trabajadores del Canal.
La Unión de prácticos del Canal de Panamá, denuncia la falta de información sobre la ampliación del Canal, en especial a las organizaciones de trabajadores existentes, acusa a la Administración de pisotear los derechos de las unidades negociadoras que han tenido el valor de hacer las denuncias respectivas cuestionando a la mencionada administración.
Acusan también a la administración de estar amenazando con destituciones de representantes sindicales, sosteniendo que los trabajadores canaleros atentaban contra la imagen y reputación de la vía acuática.
Como están las cosas cabe señalar que la situación es sumamente delicada, donde la libertad sindical y los derechos de los trabajadores están en juego, por tanto el movimiento sindical panameño debe solidarizarse con las organizaciones canaleras, es el momento de hacer un llamado a la organización de un encuentro o foro de las organizaciones sindicales del Canal de Panamá y l las organizaciones sindicales de todo el país, realizar un debate sobre el destino de nuestro mayor logro, la soberanía y recuperación del canal, que no se vea que es un problema de ellos, esto es un problema de todos.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.