Entrevista a Julia Amparo Lotan

El precio de denunciar y defender  “que nada se detenga por estar yo aquí”

Ciudad Guatemala-

La compañera Julia Amparo Lotan Garzona, Secretaria General de la Federación UNSITRAGUA e Integrante del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, fue ligada a un proceso por el supuesto delito de Fraude, mientras fungía como representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.

Amparo de 53 años y madre de dos hijos, activista social, líder sindical y trabajadora social de profesión, fue aprendida en su residencia  por el Ministerio Público y fuerza policial Guatemalteca en medio de un fuerte contingente policial el 20 de mayo de 2015, sin que a la fecha el gobierno y autoridades muestren voluntad por resolver su caso, influenciados por claros intereses políticos.

Los únicos indicios a la fecha son las actas administrativas de Junta Directiva suscritas por la junta directiva del IGSS, para la adjudicación de una contratación para prestación de servicios de Diálisis Peritoneal. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una institución gubernamental, autónoma, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población.

La FSM gracias a Dulce María Lotan, hija mayor de Amparo, pudo saludar y conversar con nuestra Vicepresidenta, en el penal desde donde se encuentra privada de libertad, luego de varias gestiones para obtener el visto bueno de las autoridades penitenciales.

La mañana del sábado 14 de noviembre de 2015, finalmente, llegamos puntuales al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, de Guatemala, el compañero Miguel Ruiz Estrada, su hija Dulce María Lotan  y quien escribe estas letras. Cuando por fin logramos llegar hasta donde se encontraba Amparo, ya habían transcurrido casi una hora entre gestiones de ingreso, revisiones y caminata.

Lo oscuro y lluvioso del día, propio de la época, se disipo ante las ganas de saludar a la compañera, quien nos esperaba del otro lado de un gran portón con rejas, desde donde su pequeña silueta se colaba entusiasta entre otras muchas mujeres privadas de libertad, curiosas de ver quiénes se acercaban.

Tras recibir el “último” aval, el portón se abrió y finalmente Amparo salió a recibirnos con una gran sonrisa y su infaltable camiseta blanca con el logo de la FSM!

Después del más que justificado saludo, nos dispusimos a conversar con Amparo, con una pequeña libreta y un lápiz, como únicos instrumentos permitidos para ingresar.

Amparo, a pesar de tu privación hemos visto gran presencia tuya en la Organización del V encuentro de la Juventud FSM.

-Sí. He estado al tanto de todo. No es fácil desde aquí pero mantengo mucha comunicación con mi organización y compañeros y compañeras. Muchos de ellos me visitan y hemos podido mover gente, buscar patrocinios y el Paraninfo de la Universidad de San Carlos para la sede. Ellos han sido un importante apoyo y fortaleza. Espero que en todo les haya ido muy bien.

¿Qué hizo Amparo Lotan para que hoy las autoridades la mantengan privada de libertad, aún sin pruebas contundentes que la vinculen a la presunta estafa que se le atribuye?

 -Yo todo lo votaba en contra desde que el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina inicio sus pretensiones de controlar el IGSS. Los trabajadores del IGSS se oponían a las acciones del Gobierno pues con ello se violentaba la autonomía institucional. Yo lo que hice fue representar a los trabajadores y oponerme a la injerencia y forma prepotente del señor Pérez Molina.

Siempre fui una de las mayores luchadoras en contra de la corrupción política y desde el 25 de abril iniciamos las jornadas de lucha y convocatoria de movilización para exigir la renuncia del presidente y vicepresidente.

¿Ayúdenos a entender lo sucedido y la persecución política en su contra?

-Como se ha dicho, no hay pruebas contra mí por enriquecimiento ilícito u otros delitos. Los únicos indicios probatorios son las actas administrativas de Junta Directiva, de la cual yo era parte. El proceso de adjudicación que firmamos ya había pasado por cuatro diferentes filtros administrativos y legales que en todo momento avalaron la legalidad del proceso y en teoría la contratación estaba en regla. A la junta directiva le correspondía luego del procedimiento de contratación administrativa, refrendar.

Todo lo sucedido obedece a que Pérez Molina había impuesto como presidente de del IGSS a Juan de Dios Rodríguez de la Cruz. Cuanto se da lo de las acusaciones y caída del gobierno, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quiere que se procese también a Rodríguez por actos de corrupción sucedidos. Ahí es donde toda la junta directiva se ve afectada pues se toma el caso de la adjudicación de los servicios de Diálisis Peritoneal, para cumplir el cometido. Lo malo es que todos salimos afectados en un asunto que era contra el presidente Rodríguez, por estar claramente vinculado a Pérez Molina y la vicepresidenta.

También era evidente que existía una intencionalidad de privatizar el Seguro Social que es de los más sólidos de la región. Nosotros éramos un estorbo para esa intencionalidad pues siempre fuimos críticos de las acciones del gobierno y medidas privatizadoras en la IGSS.

 

 

¿Cómo ha cambiado la vida de Amparo Lotan a partir del 20 de mayo?

-No ha sido fácil. Primero aceptar la condición de privación e impotencia. Sabiendo que soy inocente. Ha habido una clara violación a los derechos humanos y al derecho de libertad. Segundo, se me ha violentado el principio constitucional de inocencia, pues lo que ha prevalecido es el de culpabilidad en todo momento. Frente a la población estas condenada y eso no solo destruye a la persona sino a su familia.

Lo otro grave es que se violenta además del derecho individual, el colectivo, pues al hacerme esto se daña también a la organización, a mi sindicato y a quienes yo represento. Apenas entre aquí y aprovechando mi separación se ha intentado despedir compañeros y destruir a nuestro sindicato.

Conocida la inacción de las autoridades y lo pendiente a la fecha, ¿Qué es lo importante en este momento?

-Lo importante y lo que estamos a la espera es que la Jueza a cargo del caso declare una medida sustitutiva. Al no haber pruebas creemos que el caso puede ser desestimado.

También esperamos que el día 14 de diciembre se lleve a cabo la audiencia conclusiva que ha sido pospuesta en varias ocasiones y que me ha afectado pues cada vez que se pospone son más días en este lugar.

Amparo, el tiempo de visita se agota y tenemos que ir a concluir el Encuentro de Jóvenes, ¿desea enviar un mensaje a FSM y organizaciones amigas?

-Quiero expresarles mi gratitud, son muchas las muestras de solidaridad y apoyo que he recibido. A la FSM, mi más profundo agradecimiento por la sorpresa de esta visita y sacar el rato para venir a verme.

Estoy convencida que de la presión internacional va a depender mucho una conclusión positiva. La presión y las acciones sí funcionan. Si funcionaron contra los gringos para la liberación de los 5 cubanos, también puede funcionar en este caso.

Toda campaña que se haga se lo voy a agradecer y sé que ayudara para que todo salga bien y el 15 de diciembre ya pueda estar en libertad.

¡Ustedes sigan adelante, sigan con el compromiso y la lucha que nada se detenga por estar yo aquí!

Con esas últimas palabras de despedida nos dimos un abrazo fraternal y emprendimos nuestro camino de regreso al Paraninfo de la Universidad de San Carlos, donde nos esperaba la juventud de Centroamérica y México para el mensaje de cierre del encuentro.

Para los que entendemos la lucha clasista, la visita a la compañera Amparo, nos  compromete más a seguir actuando y luchando. Pero ante todo, igual que el Che Guevara: lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad.

¡Qué nada se detenga por estar yo aquí! Amparo Lotan Garzona

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.