Energía en Panamá

Actualmente hay ocho generadores de electricidad y tres distribuidores que operan en nuestro país. La participación de compañías extranjeras en el sector de la electricidad de Panamá incluye El Paso, que está basada en Estados Unidos, AES, Enron y Constellation, Hydro Québec de Canadá y Unión FENOSA de España.

En Panamá el 27% de la energía eléctrica que se genera se emplea para fines residenciales. La alta cobertura del servicio de energía eléctrica en el área metropolitana y en general en las zonas urbanas del país, junto a unos ingresos más elevados, se traduce en un mayor equipamiento de los hogares con enseres electrodomésticos y por consiguiente un elevado nivel de consumo de energía. Por ejemplo un hogar promedio en Panamá tiene al menos un televisor, abanico, refrigerador, radio y lavadora todos los cuales dejan una huella considerable en el consumo eléctrico.

Las bienestares de la vida moderna, las cuales podemos disfrutar gracias a un flujo continuo de energía, demandan el uso de recursos naturales, por ende la importancia de las Aéreas Protegidas.

El Sistema Nacional de Aéreas Protegidas (SINAP) de Panamá está formado por 65 aéreas protegidas (AP’s), lo que equivale a unas 2,600,018.050 hectáreas que representan, aproximadamente, el 34.43% del territorio nacional. El SINAP se creó en 1992 con el propósito de fortalecer las áreas protegidas, mediante la Resolución de Junta Directiva 022-92, del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) en la actualidad  la Autoridad  Nacional del Ambiente.

Debemos tener claro lo importante que es la energía para el desarrollo de nuestro país, por lo tanto  manifestamos la necesidad inminente de que estos recursos vuelvan nuevamente a ser administrados por el Estado y que este garantice que dicha energía llegue a todos los panameños a un costo justo, no puede ser posible que estemos pagando una energía tan cara, y que estas transnacionales exploten nuestros recursos naturales y a nuestro pueblo también.

Ya es hora que a las comunidades donde se encuentran estos proyectos se les brinde un buen sistema de salud, educación, vivienda y otras necesidades para garantizar el desarrollo de las mismas y sus habitantes.

 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.