En Honduras el Empleo temporal es dañino

Evangelina Argueta,  coordinadora en la zona norte de Honduras, de la Central General de  Trabajadores (CGT), manifestó que el programa de trabajo temporal y por horas  representa un daño para la clase trabajadora del país.

“Ese sistema atenta la  estabilidad laboral y el derecho a la salud de los trabajadores hondureños”,  dijo. Para ella, el decreto sobre el tema publicado en el diario oficial La  Gaceta impone una vigilancia a la Secretaría del Trabajo, la cual no cumple  esa dependencia estatal.

“No es cierto que a la  mayoría de los trabajadores le han dado seguro social”, expresó Argueta.  Destacó asimismo que los empresarios de la maquila, las comidas rápidas y la  industria camaronera “son los que más se aprovechan de ese programa en perjuicio de sus empleados”.

Informó que existen personas  laborando de 10 a 12 horas consecutivas por un salario semanal de 800  lempiras sin que se les pague por el tiempo extraordinario que laboran. “Los  empresarios se limitan a decir (a los trabajadores) que no les van a pagar  las horas extras… y así es. Eso sí lo cumplen los empresarios”, subrayó.

Impulsado por el presidente  del Congreso, Juan Hernández, el Programa de Trabajo Temporal y por Horas fue  aprobado en noviembre de 2010 con vigencia por tres años. Vence en noviembre  de 2013. Al calor de la campaña política, Hernández, quien es precandidato  presidencial del oficialista Partido Nacional y líder del Movimiento Azules  Unidos, propone una ley para que el sistema tenga un carácter permanente.

Los promotores de la ley aseguran  que el programa ha generado 100.000 empleos dignos. Sin embargo, la  coordinadora de la CGT dijo lo contrario. Argueta expresó que los defensores  del programa incluyen en las estadísticas los beneficios de otros programas  como el de Mi Primer Empleo y otros que el gobierno ha puesto en marcha en el  país.

Muchas organizaciones  sociales de la costa norte hondureña han demandado al Congreso que derogue el  decreto que dio vida al empleo temporal porque supuestamente viola la  estabilidad laboral establecida por la Constitución, el Código de Trabajo y  algunas convenciones internacionales suscritas por Honduras.

De acuerdo a estas  organizaciones, las empresas de comidas rápidas, centros comerciales,  maquilas y el gobierno, han despedido entre el 40% y el 80% de su personal  permanente para recontratarlo por horas y de manera temporal.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.