En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Paro Contra las Injusticias Sexistas!

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Las dirigentes, reunidas en Copenhague, acordaron conmemorar un día especial en homenaje a todas las trabajadoras que habían luchado y sacrificado sus vidas por mejores condiciones laborales, dada la explotación y opresión bajo la cual se encontraban a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

? Las revolucionarias marcaron las pautas de la conmemoración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar la situación de triple jornada de trabajo por las que atravesaban las trabajadoras, quienes ganaban bajísimos salarios, sufrían la persecución y el hostigamiento laboral. Reivindicaban la igualdad de derechos y la demanda del sufragio universal. Al año siguiente se iniciaron las conmemoraciones en diferentes países.

? El 25 de marzo de 1911, se dio una tragedia que reforzaría las exigencias de las socialistas, se incendió la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres. La gran mayoría era inmigrantes jóvenes, que no pudieron salir por la negligencia de la patronal que tenía por costumbre mantener cerradas todas las salidas. Este hecho generó grandes movilizaciones y protestas de las organizaciones sindicales, y fortaleció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

? El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario gregoriano), teniendo como marco el 7º. aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres rusas estaban cansadas de hacer largas filas frente a las panaderías para conseguir pan, debido al desabastecimiento producido por la primera guerra mundial que agudizó la crisis del régimen zarista. La situación de la clase trabajadora era desesperante, con el cierre de fábricas y comercios. Indignadas por la situación de hambre que atravesaban sus familias, salieron a protestar exigiendo pan, el cese de la guerra y la caída del régimen monárquico, dando pie al primer día de la más grande revolución del siglo XX, que acabó con el imperio del Zar Nicolás II. Las trabajadoras de las fábricas textiles se lanzaron a una huelga generalizada que sumó a más compañeras a la lucha y fueron el motor de la Revolución Rusa.

8 DE MARZO DE 2017, PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

? Las mujeres siguen siendo bastión fundamental en las luchas por construir una sociedad más justa y equitativa, que logre la justicia en igualdad de condiciones para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Por eso el Polo Ciudadano saluda y se une a la iniciativa Paro Internacional de Mujeres, que ha sido convocado para este 8 de marzo, en más de 40 países, con el objetivo de denunciar el abuso del que siguen siendo son víctimas mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo.

? Aunque se han logrado grandes avances, especialmente en el siglo XX, producto de luchas en todos los ámbitos, algunas conquistas se ven amenazadas por campañas difamadoras de sectores ultra conservadores que buscan relegar el papel de las mujeres en la sociedad. Por ello, sobran razones para sumarse al Paro, por ejemplo, el incremento del femicidio y la violencia en todas sus formas, agravada por las políticas neoliberales, el incumplimiento de los derechos laborales, la xenofobia, la impunidad, la corrupción y la inseguridad.

EXIJAMOS JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

? Las panameñas han sido víctimas de femicidio dentro y fuera del país. Recordamos el caso de la estudiante feminista Alí Cuevas, que estando en México, el 20 de septiembre de 2009, fue apuñalada por el asesino Osvaldo Morgan Colón, quien purga condena de 35 años en una cárcel mejicana. También resuena el crimen ocurrido a la joven Vanesa Rodríguez, asesinada en Los Santos, el 23 de junio de 2014, por el soldado norteamericano Omar Pagán Vélez, condenado a 30 años de cárcel por un tribunal militar. Ambos casos son internacionales y las campañas emprendidas por sus familiares, con el apoyo de diferentes sectores, hizo que hoy ambos criminales estén en prisión.

? Según datos publicados por el Ministerio Público, en Panamá, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, hubo 17 femicidios y 5 tentativas por la misma causa. Las edades de las víctimas eran: 2 de 18 a 24 años; 6 de 25 a 29 años; 1 de 30 a 34 años; 4 de 35 a 39 años; 2 de 40 a 44 años; 1 de 60 a 64 años; 1 de 70 a 74 años. En enero de 2017 ya hay registrado 1 femicidio. Todos los asesinos deben ser llevados a juicio y condenados.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, DÍA DE LUCHA Y REIVINDICACIÓN DE CONQUISTAS

? El 8 de marzo sigue siendo un día de lucha y denuncia. Por ello el Polo Ciudadano hace un llamado a todas las organizaciones populares a pronunciarse y realizar acciones conjuntas permanentes contra las injusticias sexistas, las campañas desinformadoras y la discriminación de cualquier tipo, para cambiar las condiciones que nos impone este sistema capitalista, patriarcal y explotador.

¡Viva el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras!
Polo Ciudadano

Panamá, 8 de marzo de 2017
17098643_10155262515459750_1659937930755317755_n

unnamed (14)

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.