Empresas incumplen

De una revisión que hemos realizado sobresale el incumplimiento por parte de las empresas del convenio colectivo, así como de los Reglamentos Internos y del propio código de trabajo.

Es posible que los empresarios hayan analizado que los trabajadores por garantizar su plaza de empelo no se atrevan a luchar por sus conquistas y mucho menos a luchar por sus aspiraciones.

En realidad las empresas y su sistema Capitalista se siguen y continuarán equivocándose, los trabajadores, los verdaderos creadores d las riquezas que usufructúan los empresarios están allí en espera de las condiciones que tarde o temprano llegará para acabar con la explotación de que son víctimas.

Que no se lleven a engaños los trabajadores tenemos las armas adecuadas para resolver los problemas que nos crean los empresarios y sus sabuesos, los trabajadores se están cansando y va a llegar el momento de enfrentar con todas las fuerzas las provocaciones de la patronal.

Los convenios colectivos señalan entrega de uniformes, calidad, fecha de entrega, cantidad, pero los empresarios siempre tratan de entregarlos tardes, incluso querer prácticamente ahorrarse los costos del uniformes y no hacer las entregas pitadas.

Los convenios señalan que debe haber un tiempo de refrigerio en cada jornada. Pero las empresas y los Gerentes antojadizamente les niegan ese derecho a los trabadores.

Por convenios colectivos existe una hora de Salida en las noches y además hay un transporte esperando y los gerentes se dan el lujo de cerrar a la hora que les da la gana, incluso ni siquiera pagan el tiempo que los dejan encerados, es más algunos señalan que el tiempo extra es después de 15 minutos o sea que esos quince son gratis, además de salir tarde y el trasportista esperando afuera.

Los turnos es otro problema, es cierto que son rotativos, pero rotativos es por semana, pero los empresarios insisten en romper el orden y hacen cambios hasta tres en la semana.

Otro lio que se va a formar es que tendremos que hacer una demanda por los días libres que corresponden a los domingos y días nacionales o de duelo nacional, según la ley el día libre por ello debe darse en la semana siguiente de lo contrario la empresa debe pagar un 50 %, sin que el trabajador pierda el derecho a ese día libre. Que están haciendo los empresarios, dando el día libre hasta diez días después y no pagan el recargo. En el caso de Arrocha por si acaso se les olvido el sindicato les ganó una demanda por encima de los cincuenta mil dólares adeudados a los trabajadores por estas ilegalidades. Tengan la seguridad que vamos a demandar y se harán los auditos correspondientes.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. atreverse o no es discutible, el problema es si el sindicato o los propios trabajadores tienen conocimiento de lo pactado en el convenio colectivo, si tienen conciencia de que ello es un logro, una conquista, por consiguiente tiene el deber de exigir su cumplimiento primero individualmente si se siente afectado y colectivamente si afecta a la mayoría de los trabajadores. Para ello el reclamo al Gerente, luego a la Gerencia General de la empresa, luego la citación al Ministerio de trabajo y por ultimo la presentación de un pliego por incumplimiento al Convenio colectivo y a la legislación laboral. y todo ello se hace con la presencia activa de los trabajadores.