El neoliberalismo es una doctrina económica que consiste en liberar al Capital Transnacional de cualquier obstáculo que le impida su libre circulación dentro de los Estado Nación. Se inició en las últimas décadas del siglo XX y consiste, esencialmente, en una serie de medidas de obligado cumplimiento: la privatización de los bienes y servicios del Estado, la liberalización de los precios, la reducción de aranceles, la flexibilización laboral y la reducción del tamaño del Estado. Estas medidas se empezaron a implementar en nuestro país durante el periodo de la Dictadura Militar y las continuaron los gobiernos pos invasión. Todos recordamos los llamados Plan Ford y Plan Chapman. No pensemos que esas medidas son por iniciativas locales: vienen impuestas desde afuera por los Amos del Mundo, atrincherados en el Club de Bilderberg.
El señor Ricardo Martinelli Berrocal es el gran maestro en la implementación de ese programa. Desde 1995, cuando dirigía la Caja de Seguro Social, elaboró un documento denominado Modernización de la CSS, una respuesta hacia el 2,000. En las páginas 76-78 se define la política financiera de la institución, que consistía en la formación de un Banco que en la práctica iba a ser dirigido por el propio Director. En este procedimiento, RMB cumplía como nadie con los lineamientos externos de privatizar los fondos de pensiones de los asegurados. Afortunadamente, los gremios médicos y el propio gobierno central se lo impidieron; pero el hombre es goloso y se quedó con las ganas. Eso lo llevó, ya de Presidente, a aprobar la ley de la Asociación Pública Privada, que le otorga plena libertad para traspasar al sector privado, todos los bienes y servicios del Estados. El intento reciente de la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón está dentro de ese programa. Lo mismo que el tema de las minerías y de las hidroeléctricas que ya lleva, por protestar, varios muertos, heridos e invidentes. Se incluye también la baja de aranceles que ponen a competir a nuestros productores con las grandes transnacionales. Por supuesto, en condiciones desventajosas. Sus otras acciones se encaminan en la ejecución de ese modelo.
RMB mantiene a la sociedad en un estado de tensión permanente. Esa también es otra directriz de los Amos del Mundo: crear microcrisis continuas para que los pueblos se agoten, desanimen y claudiquen; pero si dan la pelea, como ha sucedido con los gnabe-bugle y recientemente con el pueblo colonense, están preparados para reprimirlos. El aumento de salario a los militares no fue un acto dadivoso.
Lo que nos queda a los panameños es seguir aprendiendo del maestro del neoliberalismo y estar preparardos para oponernos a cada una de sus medidas antipopulares. Pueda ser que tengamos oportunidad para estudiar ese modelo desde sus entrañas, para que nos demos cuenta que el mismos es intrínsecamente corrupto. La corrupción no sólo se limita al saqueo de los bienes del Estado, sino a la sobre explotación de los trabajadores, tanto los que venden sus fuerzas de trabajo, como su ingenio, su talento, sus conocimientos y sus afectos. Tan corrupto es que excluye de sus beneficios al 40% de la población.
por: Mauro Zuñiga
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net