El fraude del indice de desempleo

La tasa de desempleo en Panamá podría bajar cerca de cuatro puntos porcentuales, pero no porque haya menos desocupados, sino por un cambio en los parámetros de medición.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propondrá la próxima semana a la Contraloría General de la República, una nueva definición para este indicador, aplicando el concepto de “desempleo abierto”, que es el está …ndar utilizado internacionalmente.
De aplicarse esta nueva metodología, el desempleo panameño pasaría del actual 13.4% a un 9.3%.
Así lo informó ayer el economista Juan Luis Moreno, asesor del Banco Mundial para el MEF, durante la sesión mensual de la firma Indesa.
Del 1 al 28 de agosto del 2008, la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República realizará la encuesta del mercado laboral, en Panamá, para determinar el índice de desempleo en el país.

Yadira Adames, Subdirectora encargada del área Sociodemográfica de la Contraloría General de la República , informó en Noticias AM de TVN que la encuesta se realizará en 16 mil hogares escogidos al azar en todo el país, mediante muestra estadística y que los resultados preliminares podrían estar listos a finales de septiembre.

Adames explicó que se ha perfeccionado la medición de mercado laboral, siguiendo las recomendaciones

routing code

de los organismos internacionales.

En ese sentido indicó que se ha ampliado para conocer la calidad de la ocupación incorporando la medición del empleo informal, lo que es el subempleo visible o invisible.

Se preguntará a la persona si trabajó la semana pasada, si realizó algún trabajo como vender periódico, por citar un ejemplo, o si estuvo buscando trabajo.

En el caso que la persona responda que no trabajó la semana pasada pero buscó un trabajo y está disponible y ha hecho gestiones concretas para alcanzarlo, está en lo que se denomina desempleo abierto, manifestó Adames.

En el 2008, el desempleo en Panamá fue del 5.8%, y aumentó ligeramente en el 2009, a 6%.

EN RESUMEN, GRACIAS A UNA NUEVA METODOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES EL GOBIERNO DE MARTIN TORRIJOS LOGRO REDUCIR EL INDICE DE DESEMPLEO DEL 13.4% AL 5.8%. EN SOLO CUATRO AÑOS , GRACIAS A ESTA FORMULA EL GOBIERNO DE MARTINELLI SE JACTA HOY EN DECIR QUE EN PANAMA NO HAY DESEMPLEO ( PLENO EMPLEO ). QUE BARBAROS…

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.