Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió ayer en Panamá sobre la vulnerabilidad de la región a la contaminación con químicos.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman, advirtió ayer en Panamá sobre la vulnerabilidad de la región a la contaminación con químicos.

El representante del PNUMA apuntó a la falta de información sobre los efectos de esta contaminación, en el marco de la primera Reunión Subregional de Sinergias entre los Convenios de Químicos, que se realiza el 13 y 14 de marzo en esta capital.

El evento es organizado por el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (Ciimet) de Panamá, con la colaboración de los ministerios panameños de Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias.

Durante el encuentro, Heileman advirtió que no se sabe qué porcentaje de estos químicos dañinos tienen las personas en su cuerpo, además de que se desconocen las rutas que toman para entrar en el organismo, al concentrarse en plásticos depositados en playas.

Sostuvo que otra preocupación tiene que ver con el monóxido de carbono (CO) que sale de los vehículos y que es inhalado por las personas en todas las ciudades, pues sobrepasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reciente estudio de la OMS indica que 23% de las muertes prematuras tienen relación con la exposición a factores ambientales.

Estos factores pueden afectar, por ejemplo, cuando se va a la playa o a ríos, porque los químicos están en todas partes y no hay frontera para ellos.

Se carece, no obstante, de monitoreos que precisen los niveles de esta contaminación en América Central y la manera en que afecta a las personas, aunque hay estudios que muestran que personas ya tienen estos químicos en su organismo.

El especialista reiteró que aunque existe un conocimiento sobre el tema, no es sustantivo a nivel del análisis de laboratorio. Mencionó que si hay una discusión abierta entre diferentes actores, se puede llegar a contar con información que indique lo que se puede hacer para protegerse.

Heileman también consideró relevante el papel de Panamá como centro subregional en la materia, para integrar convenios relacionados con el manejo de químicos.

Estimó relevante intentar establecer consenso y elaborar un marco de trabajo subregional que ayude a los países en los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con químicos.

El punto es relevante ante el aumento en el número de personas con cáncer, lo cual podría estar relacionado a la exposición con químicos, comentó Heileman.

Esta reunión tiene como objetivo fortalecer la labor de Ciimet, así como también contar con un plan u hoja de ruta que facilite y apoye la toma de decisiones de la agenda de químicos y en los procesos de implementación con un enfoque integral que promueva la salud pública .

Según fuentes locales, el Ciimet trabajó en el año 2008 con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en una política regional sobre las sustancias químicas y de desechos, elaborando un programa para Panamá compilando aspectos asociados a los riesgos químicos en un solo espacio, siendo el análisis consideración primordial para una base evaluativa de ejecución futura.

‘IDENTIFICACIÓN

Reconocen la carencia de monitoreos de contaminación en la región.

Un reciente estudio de la OMS indica que 23% de las muertes prematuras tiene relación con la exposición a factores ambientales.

Los miembros del PNUMA están preocupados por los niveles de monóxido de carbono (CO) que salen de los vehículos, que sobrepasan los límites establecidos por la OMS.

Durante la reunión destacaron el papel de Panamá como centro subregional para integrar convenios relacionados con el manejo de químicos.

En el aspecto político se consideran varios principios que integran la gestión en todas las etapas del ciclo de vida de las sustancias, como la prevención, principio precautorio, participación ciudadana, acceso a la información, responsabilidad social compartida, equidad social, gradualidad y enfoque de ecosistema.

Durante la reunión se abordarán temas como la calidad del agua y del aire, salud ambiental y toxicología, plaguicidas, mercurio, salud ocupacional, cambio climático y sustancias químicas. Estos se desarrollarán a través de una exposición, discusiones , talleres y plenarias.

En el encuentro participan representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana, además del anfitrión Panamá.

martes 14 de marzo de 2017.Tomado dela Estrella de Panamá

playa-contaminada-panama

color
color
---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.