El Desempleo.

desempleo panamaLa oferta laboral está en su hora más baja en la república de Panamá.

La gran incertidumbre de las y los trabajadores por la revisión del salario mínimo, sumado al pulseo de empresarios para que el gobierno le baje los impuestos en la Zona Libre de Colón, se une ahora que la oferta laboral para el cuarto trimestre del 2015, es la peor de los últimos 15 años, según estudios se ha retrocedido el ranking latinoamericano y mundial. Según estudio de la empresa estadounidense de recursos humanos Manpower.

Según el Director Regional de dicha empresa para Centroamérica y el Caribe de la firma Alberto Alesi, esta situación “puede ser estacional”, se atribuye a que empresarios son muy conservadores en la cifra de crecimiento de oferta de empleo, según ellos sera de un 8%, influido esto por la caída de consumo de los productos proveniente de China, que disminuyo sus compras a Latinoamérica por la revalorización del dólar, y la depreciación de su moneda el yuan.

De esa forma le pasa factura a Panamá pero no de compra si no el inverso, de esa forma la Zona Libre de Colón ve disminuir el volumen de sus reexportaciones.

Otro factor que esta influyendo es la terminación de macro-proyectos de infraestructura pública, como la ampliación del Canal de Panamá, y la serenidad que se tiene para empezar otros.

Pero de igual forma se ve una luz en el túnel cuando para el 2016 se comience la construcción de la linea dos del metro, y la renovación urbana de la ciudad de Colón que generara grandes empleos.

El estudio revela que Panamá ha dejado la zona de “pleno empleo” que era menos el 5% de desempleados a 5.4% lo que preocupa.

El país marcaba los primeros lugares, ahora se encuentra en el lugar 19 de entre los 42 a nivel global, esto según encuesta trimestral de expectativa de empleo.

Panamá, casi siempre para los meses de fin de año, en el sector comercio logra un auge por las compras navideñas y de fin de año, donde la contrataciones para atención de esta área es efectiva.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, está haciendo grandes esfuerzos en informar y actualizar a sus afiliados, através de la Secretaría del Area de Defensa, Organización y Educación, en lo que al tema se respecta.

Todo esto tiene una genesis y es el temor por lo acontecido con el gobierno de Ricardo Martinelli, donde los empresarios y gobierno están temerosos en invertir, por los sonados casos de corrupción existentes.

La baja ejecución del presupuesto, que trae como consecuencia inmediata que la población económicamente activa, que son los potenciales trabajadores y trabajadoras, no logren conseguir un empleo decente lo que provocaría un aumento significativo en la tasa de desempleo generando más problemas sociales al país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, consciente de la situación, recomienda que todos los procesos de inversiones sean manejados con los procedimientos y normas que establecen las leyes de la república y que la transparencia sea el condimento número uno, y la inversión nacional y extranjera se sienta segura.

Para que sus inversiones contribuyan al desarrollo de país y sus empresas logren sus objetivos que es ganar y generar más tributos para el país con empleos dignos, decentes y con buenos salarios para los trabajadores y trabajadoras podamos contar con calidad de vida para dar respuestas a todas nuestras necesidades.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es horacde q los empresarios hablen alto y claro…..quieren desarrollo…y el pueblo que..los trabajadores necesitamos conocer los planes como pais … necesitamos saber los planes de la empresa donde laboramos asi podtemos contribuir y exigir nuestra parte.