El Derecho a La Información y Comunicación.

¿Por qué  quitarle más al que no  tiene por un derecho que le corresponde?

Desde los inicios de la  de la televisión abierta  en Panamá, los habitantes de la provincia de colón, especialmente  los de las costas arriba y  abajo,  han sido objeto de una mala calidad o nula  recepción de las señales de televisión de libre recepción.  Ello se debe entre otros, a  la ubicación de las estaciones o equipos de  transmisión y  la condición topográfica del terreno(Quebrado y Montañoso).

Con el advenimiento o llegada de la tecnología,  la televisión satelital, que cubre donde no llega el servicio de cable, específicamente sky y claro, ha permitido mejorar sustancialmente la calidad de la señal  a un costo aproximado de  B/ 20.00 mensuales, de allí podemos afirmar que, en cierta forma, cierra un poco mas la brecha digital permitiendo a estos habitantes nutrirse de la innovación y del conocimiento.

Impuesto o tasa para el soterramiento del cable.

Sin embargo, el impuesto al servicio de televisión satelital  a esas poblaciones remotas, ubicadas   a cientos y cientos de kms del sector urbano, se convierte en un castigo por ese derecho a la información y comunicación a que tiene  el ciudadano.

Centro  de pago

Los clientes, especialmente los de las costas, tienen que viajar agrandes distancias  y gastar  más de 35 % del importa  de  la factura  en concepto de transporte, para poder cancelar el servicio, porque los operadores del servicio de tv, satelital, no han abierto   una agencia de pago o un medio electrónico para cancelar las facturas como lo tienen las compañías eléctricas.

Fuentes de ingresos de esas comunidades.

Los ingresos  de los costeños provienen  de la agricultura y la pesca. Por tanto, sus salarios apenas alcanzan para  su sustento.

 Papel de la autoridad nacional de los servicios públicos.

La autoridad nacional de los servicios públicos (ASEP) debe   tener pleno conocimiento de la mala calidad de recepción de las señales de televisión abierta que se recibe en esas áreas, razón por la cual el servicio de televisión satelital no es un lujo para los habitantes de las costas colonense, sino  una necesidad. Por tanto, debe ser más celoso de su responsabilidad y jugar el papel que le corresponde.

Conclusión, / recomendación:

  1. 1.       ASEP debe eliminar el  impuesto o tasa de los  servicios  prestados a través de esta tecnología a fin de compensar  la mala calidad de recepción de las señales de televisión abierta o libre y estimular el desarrollo de dichos servicios a través de otros tipos de redes inalámbricas (banda  ancha) principalmente en áreas de difícil acceso.
  2. 2.       Tiene suficientes elementos sustentador para eliminar la penalización o  impuestos en que han sido objeto todos  los clientes del servicio de televisión satelital. (ellos no utilizan cables).
  3. 3.       Exigirá los operadores del servicio de tv, satelital, la apertura de un centro de  atención lo más cerca posible a los clientes de las costas colonenses.
  4. 4.       No es posible  que por un servicio  cuya tarifa es de  B/.20.25, tenga que pagar B/35.25, debido a la  ausencia de un  centro de pago en las costas. (tarifa, B/ 20.25+ transporte B/10.00).

nota [la mala calidad en la recepción de los canales de televisión abierta o libre, también es un problema que afecta el sector urbano principalmente por los rebotes de la misma señal. cuyo problema se minimizara con la llegada de la televisión digital (apagón analógico).

por el: Profesor Concepción Ceballos.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.