El Canal de Panamá frente al reto del cambio climático por Marlene Testa

20/05/2018 Tomado de La Estrella de Panamá

Existe suficiente evidencia científica para sustentar que estamos siendo afectados por el cambio climático: la temperatura del aire aumentó 0.5 grados centígrados en el área del Canal y entre los expertos existe el temor de que aumente entre 1 y 1.5 grados más, lo que conllevaría a una reducción de la disponibilidad de agua, el recurso básico de supervivencia humana y el principal motor de nuestra economía.

Del agua depende el Canal de Panamá, la pieza estelar de toda la industria logística del país. Y del agua que se produce para su funcionamiento también dependen más de 2 millones de personas que viven en la zona metropolitana de ciudad de Panamá.

La Autoridad del Canal (ACP) midió por más de 30 años, entre 1985 y 2017, en las estaciones de Gamboa, Gatún y Balboa, cómo se ha comportado la temperatura. Aunque el incremento parece mínimo, ‘para el equilibrio del sistema pequeños cambios pueden resultar en impactos importantes al planeta tierra’, asegura Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Otro indicador que muestra el impacto del Cambio Climático está relacionado con una reducción de hasta el 20% de los caudales del río Chagres, que fluye en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y que provee no solo agua para los esclusajes de la vía acuática, sino para el suministro a casi dos millones de personas en las ciudades de Panamá, Colón, Corredor Transístmico, Panamá Oeste y áreas de Tocumen. En los últimos cinco años, el río Chagres ha estado por debajo de su promedio histórico de 5 mil 041 millones de metros cúbicos por año. ‘Esto (el cambio climático) está causando una sequía (…) Se han reducido las precipitaciones a nivel anual’, aseguró Vargas.

El cambio climático afecta de muchas otras maneras. En épocas en que tradicionalmente las lluvias han sido escasas, ahora son más frecuentes e incluso intensas.

Este último mes de enero 2018, por ejemplo, fue el segundo enero más lluvioso de la historia del Canal de Panamá. Octubre pasado, por el contrario, fue el segundo octubre más seco reportado en el mismo periodo de más 100 años de información.

TORMENTAS MÁS INTENSAS

Un indicador adicional de los efectos del calentamiento global en tierras canaleras es la intensidad y frecuencia registrada en las últimas tormentas. Ocho de las diez mayores tormentas de los últimos 50 años se han registrado a partir del año 2000. ‘Queda en evidencia que las tormentas son mucho más frecuentes e intensas. Los patrones climatológicos se están alterando y tenemos en el Canal evidencias significativas’, dice el experimentado especialista.

La data científica también ha documentado un incremento en el nivel medio del Mar Caribe, en la entrada Norte del Canal de Panamá. Según las estadísticas, el nivel medio del mar pasó de 0.024 pies en 1925 a 0.390 pies en 2010. Seguramente, como una consecuencia de la cadena existente entre el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que produce un incremento en la temperatura global y que a su vez causa el deshielo de los polos y el consecuente ascenso en el nivel del mar, según documentos a los que tuvo acceso este medio.

‘Ambos (Mar Caribe y Océano Pacífico) muestran que el nivel medio del mar está aumentando aproximadamente uno o dos milímetros por año’. Eso lo saben bien los indígenas de Guna Yala: algunas islas están preparadas para ser evacuadas y sus residentes mudados a tierra firme, ante la inminente fatalidad: van a quedar inundados por el mar.

EL FENÓMENO GLOBAL

El cambio climático es provocado por la emisión de gases de efectos invernadero que ingresan a la atmósfera a través de procesos naturales como la respiración de los animales y de las plantas. Pero también por las actividades humanas como la extracción de combustión y carbón.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera pasó de 280 partes por millón en 1750 a 411 partes por millón en 2017. Este fenómeno tendrá un impacto directo, tanto en la disponibilidad como en la calidad de los recursos hídricos, confirmó René López, experto en cambio climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Las proyecciones indican que para el año 2050 Panamá podría experimentar un aumento generalizado de las temperatura de entre 0.5 °C y 2 °C (Cathalac, 2016).

Los principales impactos de este fenómeno climatológico estarán relacionados con la ocurrencia de eventos extremos en las precipitaciones (inundaciones y deslizamientos).

Como resultado del fenómeno de ‘El Niño’, el agua se hará más escasa. En el año 2015, ‘El Niño’ provocó un déficit de las precipitaciones en gran parte del país y aumentos significativos en otros. En la vertiente del Pacífico, incluida la cuenca del Canal, por ejemplo, la disminución de las precipitaciones llegó a niveles muy altos.

Se prevé un aumento en el consumo de agua potable de la población. Ante este escenario Vargas propone culminar con prioridad los estudios del Plan Nacional de Seguridad Hídrica que lleva a cabo el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

Asegura que se debe medir el volumen de agua existente en ríos como Bayano, Santa María, Río Indio, La Villa y otros, con el fin de determinar si con ellos existe la capacidad para crear nuevos reservorios multipropósitos de agua, al estilo de Gatún y Alajuela.

En Panamá la disponibilidad total de agua dulce se ha estimado en 119.5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales se utiliza solo el 25.8% aproximadamente.

Estimaciones del incremento de la demanda de agua al año 2050, prevén un excedente superior al 50% de esa disponibilidad, según el Plan Nacional de Seguridad Hídrica. Actualmente, un buque utiliza 55 millones de galones de agua dulce en su tránsito. Y cada día pasan entre 34 y 35 naves.

El Canal posiciona a Panamá como un centro logístico y contribuye al crecimiento económico del país. El servicio del paso de buques genera casi $3 mil millones anuales.

‘En el Canal de Panamá hemos comprobado con datos, con información que nos permiten asegurar que existen evidencias científicas de que estamos siendo afectados por el cambio climático,’

CARLOS VARGAS,

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA DEL CANAL DE PANAMÁ

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.