El Barco y los Mandaderos Chiflados

BarcoConfieso que siento vergüenza cada vez que alguno de los funcionarios de mi país abre la boca para referirse al barco de bandera norcoreano secuestrado en un puerto del caribe Panameño. Digo secuestro pues al contrario de lo que se piense el secuestro es un delito en lo fundamental contra el patrimonio, se priva de la libertad a alguien esperando obtener una recompensa de esta o de un tercero en beneficio de si o de otro interesado en el algo que se pida a cambio de la libertad y eso es lo que parece que se esconde tras esta telenovela.

Revisemos algunas actuaciones de los funcionarios tanto del ejecutivo como del ministerio público, por proximidad me referiré a las últimas en primer lugar, para abordar posteriormente los primeros capítulos de la telenovela. Eldía21 de julio el señor presidente anuncia desde el puerto (ha visitado este barco en más de dos ocasiones) que los funcionarios de investigación habían descubierto dos aviones Mig 21 listos para operar, ¿Dónde está la mentira? Bueno resulta que el día16 de julio es decir 5 días antes el ministerio de relaciones exteriores de la república de Cuba en un comunicado oficial -difundido mundialmente hasta por medios anticomunistas- detallo el contenido del envío, entre lo que se dijo 2 aviones Mig 21, luego entonces como puede alguien del ministerio público (fiscalía de drogas) hablar que se descubrió 2 aviones Mig 21ocultos, si el gobierno Cubano dueño de la carga publico en todo el mundo que iban dos aviones Mig 21 ¿descubrieron lo que les dijeron que estaba allí?

Lo segundo, con solo abrir los contenedores se dieron cuenta que estaban listos para operar. Quiero que alguno de estos expertos recién estrenados, me explique cómo hace un avión caza para volar sin alas. El ridículo mayor que rodea estas dos disparatadas es que lo dijo El Presidente de la república de Panamá.

En el capítulo anterior, el señor Mulino -El genocida que antes se disfrazaba de civilista dijo que la retención del barco se había producido por la aplicación de la legislación interna y no porque violara alguna disposición del reglamento de navegación por el canal de Panamá. Sin embargo como entender esto, esa carga Cubana –lisita hasta que se pruebe lo contrario- se encontró en un barco de bandera Norcoreana, es decir territorio Norcoreano por lo tanto, si la carga no se bajó –la bajaron ellos- en territorio panameño, no estaba destinado a ningún consignatario en Panamá como es que se logra violar la ley interna panameña. En el supuesto de que se haya violado alguna norma esta debe ser la dictadas por el consejo de seguridad, luego entonces y solo después de constatar la violación de ellas se debe proceder según la legislación nacional

En otro capítulo el canciller de Panamá habla de la violación del reglamento del Canal de Panamá, pero no nos dice en qué punto, esto sin duda es grave acusar a alguien de un delito o de una falta sin que se identifique cual es y que norma se viola es grave pero que dos funcionarios de un mismo gobierno tengan dos versiones totalmente distintas es cosa verdaderamente de locos. Si no fuese que estos disparates en materia de diplomacia internacional se pagan caros a futuro, me moriría de la risa.

Don Martinelli dijo en un primer momento que recurriríamos a nuestros amigos que saben de eso, los americanos (gringos o los ingleses) para saber en realidad que es lo que se llevaba, me pregunto entonces como es que graduamos en 7 u 8 días expertos que ya saben que los aviones están operativos y funcionales. Seguidamente alguien (los que verdaderamente están detrás de esto) les soplaron que no eran ninguno de estos dos países amigos, que deben ser expertos de las Naciones Unidas.

No tengo muy claro el alcance de las prohibiciones impuestas por el consejo de seguridad de la ONU (que por lo general resultan más inseguras) a el gobierno de Corea Del Norte, creo que será la diplomacia y el derecho internacional a los que les tocara esclarecer este incidente, lo cierto es que nuestros gobernantes nos mintieron desde el principio hasta el final y nos continuaran mintiendo.

Al parecer, al igual que a todos los que estuvieron comprometidos en el incidente con el avión del presidente Evo Morales de Bolivia, nuestros gobernantes corrieron  a hacer un mandado mal dictado y para lo cual se valieron de medios indebidos, deshonestos y falsos, pues no olvidemos que la primera información es la de que existía droga en el mencionado barco.  Hay que saber que la violación al debido procedimiento para estas cosas casi siempre trae consecuencias nada deseables. Lo dejo hasta aquí por el momento.

Por: Lorenzo Bayano

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.