EL ALBA, UNA REALIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS IRREVERSIBLE

IMG-20131008-00494La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), hoy 8 de octubre de 2013 realizó un evento sumamente importante denominado Mesa del ALBA, con la participación de las Embajadas de los países miembro del ALBA acreditado en nuestro país.  Esta actividad dirigida a los cuadros sindicales para que se adentren en el  conocimiento y apoderamiento de este trascendental mecanismo de integración  al servicio de los pueblos latinoamericanos, donde debemos promoverlo y estimularlo  para que Panamá más temprano que tarde se suscriba como miembro pleno, y a su vez recordando en esta fecha histórica la memoria de ese gran hombre de dimensiones extraordinarias cuyo ideario era la unión de los pueblos Ernesto “Che” Guevara.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la CNTP camarada Elberto Luis Cobos, en la jornada matutina nos acompañó Ramón Alfredo  López Martínez Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Bandeira Arze Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia;  y en la jornada vespertina estuvo con la dirigencia sindical Reinaldo Calviac Laffertè Embajador de la República de Cuba y Francisco Purificatti Gamarra Embajador de la Repùblica Oriental de Uruguay.

También participaron en este evento la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Sindicato de la Coca-Cola

El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberanía de los pueblos de la América Latina y el Caribe.

ALBA es la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.

El ALBA es una iniciativa lanzada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el Presidente de la república de Cuba, Comandante Fidel Castro Ruz. Como una alternativa al ALCA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña.

Principios

Los principios rectores del ALBA-TCP fueron promulgados por:

  1. Mientras la integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.
  2. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física
  3. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
  4. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
  5. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.
  6. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:

a. La pobreza de la mayoría de la población;

b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países.

c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales.

d. El peso de una deuda impagable.

e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.

f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,

g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social

  1. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.
  2. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
  3. Hay que cuestionar la apología al libre comercio perse, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.
  4. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.
  5. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

IMG-20131008-00491

IMG-20131008-00512IMG-20131008-00510

IMG-20131008-00514

IMG-20131008-00515

IMG-20131008-00510

IMG-20131008-00500 IMG-20131008-00507 IMG-20131008-00509 IMG-20131008-00511

 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ALBA es la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, iniciativa del gran comandante Chávez haciendo honor a nuestros héroes como Simón Bolívar, integrar para avanzar y liberar, creando los mecanismos que nos permitan entre los pueblos solucionar nuestras problemáticas pero de una manera honesta, fluida y que lo social se resuelva sin hacer de esto un larde para ganar puntos sino de corazón ayudar al más necesitado, exitoso evento que abre las puertas a la participación por parte de la clase obrera a esta gran luz que es el ALBA, como el amanecer para nuestros trabajadores adelante compañeros y compañeras