El Agua Nuestra de Cada Día

El agua a nivel mundial se está agotando, incluso gente  muere  por falta de agua, ya algunos vaticinan que la tercera guerra mundial será por el agua, pero esto ya se está viendo o es que la toma de  Libia, no tiene que ver  con la riqueza de agua  que tiene este país, considerada la más grande  del mundo.

Dicen que las guerras tienen origen económico y vamos por  buen camino, ya que el Capitalismo es  eso,  promotor de guerras, sembrando  crisis económicas, para que los ricos  salgan beneficiados siempre y los pobres  cada día más pobres.

La  orientación del sistema capitalista y su política neoliberal es  siempre hacer negocios y el agua  no será la excepción, ya en Panamá se sienten sus tentáculos, ya llevan varios intentos para  privatizar el IDAAN y últimamente se  acrecentan los daños en las potabilizadoras o en las líneas de conducción, de forma tal de ir creando en la mente del pueblo, que solo la empresa privada nos garantizara permanentemente agua.

Ya nos están acostumbrando a comprar las botellas de agua, ya se preparan  para  seguir haciendo proyectos de  Ley para  la administración de los recursos hídricos, en la práctica  se están apoderando del agua y se  está exportando, el derroche de agua en el Canal de Panamá  para el cruce  de Barcos  que no pagan por la fuerza del agua, mas los  millones  de  galones  que se llevan los mismos diariamente para su consumo.

Por otra parte  la madre naturaleza también nos  castiga, hay sequías en  muchas partes del mundo, incluso en nuestro país en varias regiones, tal como lo sucedido en  provincias centrales que se afecta las siembras, también en  Tonosí, provincias de Los Santos, denuncias que por  falta del vital liquido no hay suficiente pasto, redundado en la baja de peso de los animales  y en riesgo de morir.

Agua bendita agua, quién cuidará de ti? Debemos estar seguro que el gobierno de  Turno no lo hará, ya que solo piensa en las millonadas de dólares que se van a ganar con las privatizaciones y los negocios de las  embotelladores de agua, principalmente para la exportación. La cosa va en serio y el Proyecto se llama La Nueva Autoridad del Agua, cuya Junta directiva  quedará  en manos del ejecutivo, ya que será nombrada por el Presidente de la República, no habrá  representación de los trabajadores, ni intervención del Ministerio de Salud que asegure la calidad  del agua,  los bienes del  IDAAN  pueden  ser cedidos a titulo gratuito o enajenado a personas  naturales o jurídicas.

Cuando no se vigile la potabilidad del agua, la población atemorizada  por las enfermedades se  verá obligada a solo consumir  agua embotellada, en consecuencia la población de menos recursos tendrá que consumir agua no verificable, trayendo más enfermedades en niños y  ancianos, por  no  decir a todos.

No solo esto quiere hacer sino también que todas las acciones y bonos de la nueva entidad,   se cotizarán en la bolsa de valores, como si fuera un  supermercado más en este  país.

Defendamos nuestra  agua, nuestros recursos hídricos, que son un recurso natural no renovable, nuestra calidad de agua es excelente.   Tenemos 52 cuencas hidrográficas, donde nacen 500 ríos.

Este tema deber ser analizado, debatido en todos los  sindicatos, tenemos los profesionales comprometidos con la clase obrera  para  explicarnos los  detalles de este problema mundial que va  unido al problema del medio ambiente, la soberanía alimentaria, estos  temas  deben estar en la agenda sindical, para tener una  población con  conciencia, dispuesta a luchar en las calles por sus  derechos, por su agua, por su  vida.

por: el Licenciado Erick Graell

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.