El agua a nivel mundial se está agotando, incluso gente muere por falta de agua, ya algunos vaticinan que la tercera guerra mundial será por el agua, pero esto ya se está viendo o es que la toma de Libia, no tiene que ver con la riqueza de agua que tiene este país, considerada la más grande del mundo.
Dicen que las guerras tienen origen económico y vamos por buen camino, ya que el Capitalismo es eso, promotor de guerras, sembrando crisis económicas, para que los ricos salgan beneficiados siempre y los pobres cada día más pobres.
La orientación del sistema capitalista y su política neoliberal es siempre hacer negocios y el agua no será la excepción, ya en Panamá se sienten sus tentáculos, ya llevan varios intentos para privatizar el IDAAN y últimamente se acrecentan los daños en las potabilizadoras o en las líneas de conducción, de forma tal de ir creando en la mente del pueblo, que solo la empresa privada nos garantizara permanentemente agua.
Ya nos están acostumbrando a comprar las botellas de agua, ya se preparan para seguir haciendo proyectos de Ley para la administración de los recursos hídricos, en la práctica se están apoderando del agua y se está exportando, el derroche de agua en el Canal de Panamá para el cruce de Barcos que no pagan por la fuerza del agua, mas los millones de galones que se llevan los mismos diariamente para su consumo.
Por otra parte la madre naturaleza también nos castiga, hay sequías en muchas partes del mundo, incluso en nuestro país en varias regiones, tal como lo sucedido en provincias centrales que se afecta las siembras, también en Tonosí, provincias de Los Santos, denuncias que por falta del vital liquido no hay suficiente pasto, redundado en la baja de peso de los animales y en riesgo de morir.
Agua bendita agua, quién cuidará de ti? Debemos estar seguro que el gobierno de Turno no lo hará, ya que solo piensa en las millonadas de dólares que se van a ganar con las privatizaciones y los negocios de las embotelladores de agua, principalmente para la exportación. La cosa va en serio y el Proyecto se llama La Nueva Autoridad del Agua, cuya Junta directiva quedará en manos del ejecutivo, ya que será nombrada por el Presidente de la República, no habrá representación de los trabajadores, ni intervención del Ministerio de Salud que asegure la calidad del agua, los bienes del IDAAN pueden ser cedidos a titulo gratuito o enajenado a personas naturales o jurídicas.
Cuando no se vigile la potabilidad del agua, la población atemorizada por las enfermedades se verá obligada a solo consumir agua embotellada, en consecuencia la población de menos recursos tendrá que consumir agua no verificable, trayendo más enfermedades en niños y ancianos, por no decir a todos.
No solo esto quiere hacer sino también que todas las acciones y bonos de la nueva entidad, se cotizarán en la bolsa de valores, como si fuera un supermercado más en este país.
Defendamos nuestra agua, nuestros recursos hídricos, que son un recurso natural no renovable, nuestra calidad de agua es excelente. Tenemos 52 cuencas hidrográficas, donde nacen 500 ríos.
Este tema deber ser analizado, debatido en todos los sindicatos, tenemos los profesionales comprometidos con la clase obrera para explicarnos los detalles de este problema mundial que va unido al problema del medio ambiente, la soberanía alimentaria, estos temas deben estar en la agenda sindical, para tener una población con conciencia, dispuesta a luchar en las calles por sus derechos, por su agua, por su vida.
por: el Licenciado Erick Graell
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net