Educadores Protestan.

protesta educadoresEl 14 de marzo de 2013 diversas organizaciones Magisteriales realizaron un mitin y una MARCHA hacia la Asamblea de diputados, donde entregarían por escrito  sus planteamientos  sobre  los problemas del sector  educativo y del propio profesional como tal.

Los educadores se encuentran frente a una Ministra de Educación que no acepta la vía del debate, del dialogo con la dirigencia de las asociaciones de maestros y profesores,  por tanto no escucha el  clamor  de  los mismos,  de los estudiantes y padres de familia.

Existen en nuestro país unas 3118 escuelas,  cerca de mil de ellas están sin luz eléctrica, sin agua potable. Los talleres de informática en su mayoría  sus  herramientas están dañadas por falta de mantenimiento, igualmente se han creado  carreras nuevas, pero no tienen talleres ni nuevos , ni viejos, no se les dotas  de equipos modernos..

Cuarenta mil  jóvenes entre 14 y 17 años no asisten a la escuela, hay más de veinte mil estudiantes  fracasados, sin contar  los de primaria.  También hay 34 mil que  rehabilitaron este  año.

Los educadores exigen la derogación del Decreto 920, que abre el camino para la privatización de  la educación,  crea un  Consejo  evaluador  sectario, además que  ahora para solicitar empleo  se tendría  que enviar  una carta al  Ministro, expresándole su deseo de ser nombrado, situación  que provocará nombramientos de  carácter político y no por la calidad del  solicitante.

Se exigen  27 competencias que enrumban la educación para favorecer el mercado, en detrimento de la formación intelectual, humanista, del hombre, solo se prepara al  estudiante para ser el esclavo del siglo  XXl.

Con este Decreto se pierde la estabilidad laboral del  docente y el fondo del asunto es destruir todo vestigio de los sindicatos y asociaciones  asalariados de la educación.

En la práctica  hay escuelas que les niegan  los permisos a  los dirigentes y en otros casos no los dejan entrar a los colegios.

Existe otro Decreto, el 145, donde se  reglamentan  los nombramientos por línea, ese sistema según los educadores no es transparente, es  manipulable.

Otro escollo en la educación es la  Ley 48 de 2012, donde se eliminan materias como es la de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, para  que las nuevas  generaciones  no conozcan la historia  de su país.

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.