EDITORIAL Nº47 “200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ DE LA COLONIA DE ESPAÑOLA”

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), se complace en presentar cuatro escritos relacionados con el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, los cuales recogen parte de la evolución histórica que ha tenido el país desde la época colonial hasta el presente.

Para efecto de este objetivo hemos contado con los aportes históricos de los distinguidos profesores: Rommel Escarreola y  José Álvaro, Jaime Flores y el Olmedo Beluche, quienes nos analizan la historia de Panamá no de una forma romántica, como ha sido la costumbre de los historiadores conservadores y liberales oficiales que prestan su pluma para endiosar a las élites que han gobernado la República desde 1903 y nos proyectan un pasado donde el sujeto social constituido por el pueblo panameño y sus organizaciones populares está ausente.

Por lo anterior, somos de la idea que el país debe impulsarse hacia una verdadera transformación educativa-cultural que posibilite un pensamiento crítico en los estudiantes, que están llamados a ser el relevo generacional de la Patria.

La conmemoración de este Bicentenario, debe ser oportuno para realzar nuestra historia nacional, la cual está llena de héroes y mártires que ofrendaron sus vidas a favor de un Panamá con justicia, bienestar y progreso social, equitativo y soberano, como se escenificó en tantas luchas,  la huelga inquilinaria de 1925, el rechazo del Convenio Filós- Hines en 1947, la jornada de siembra de banderas 1958-1959, el 9 de enero de 1964 y la resistencia y rechazo a la invasión militar estadounidense en  1989, entre otros acontecimientos patrióticos.

Las lecciones que se han aprendido en estos 200 años de historia ha sido, que el pueblo debe luchar por sus derechos, libertad y soberanía nacional, con base a los  principios de unidad en la diversidad y con mucho fervor patriótico.

Los sectores oligárquicos que se han alternado en el poder desde inicio del siglo XX jamás cedieron nada a favor de la pueblo panameño, por el contrario, la respuesta inmediata a las reivindicaciones nacionales de los obreros, campesinos, pueblos originarios y estudiantes ha sido la represión sistemática por parte del aparato del Estado.

 En tal sentido, los grandes logros alcanzados por la clase trabajadora junto a su pueblo es producto de las protestas, la resistencia y la lucha en las calles, como de las propuestas emanadas del corazón de nuestro pueblo.

No debemos dejar de mencionar, que a lo largo de la historia los panameños no hemos tenido vocación de colonia, ni de neocolonia, esto se vio reflejado en la lucha que libraron los nacionales desde los siglos XIX y XX en contra de la presencia estadounidense en Panamá.

Es importante enfatizar, que los fines imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica no han cesado, más aún, se intensifican cada día en nuestro país y el mundo, mediante el ejercicio de su influencia militar, política, económica y diplomática, dirigida al dominio y control de las naciones y poder de esta manera apropiarse de sus recursos naturales y minerales.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá saluda a la Patria en su bicentenario, 200 años de historia de lucha y resistencia popular, y hacemos un llamado a todos los trabajadores del país, gremios y organizaciones sociales y populares, a que caminemos siempre en  Unidad para lograr un país donde la prosperidad y el desarrollo se reviertan a favor del pueblo y no hacia una élite explotadora que se hace cada día más millonaria con el sacrificio de los trabajadores y población en general.

La lucha continúa consolidando consecuentemente la continuidad histórica de lucha social y popular, reivindicando con honores de patria a todos nuestros héroes y mártires nacionales, sin simbología coloniales  y mucho menos neocoloniales.

¡A Construir el Frente Social Común de Lucha, para salvar a nuestra Patria y la CSS!

“Con militancia política sindical, enfrentaremos con éxito la problemática nacional”

¡Preparemos el Paro Nacional en Defensa de la CSS!

¡Resistir y Luchar, para Vencer!

Panamá, 27 de noviembre de 2021

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.