You are here: Home » Editorial » EDITORIAL Nº27

EDITORIAL Nº27

“Por Una Asamblea Nacional Constituyente”

El presidente de la República recibió el paquete de reformas constitucionales preparado por grupos empresariales  y sin mediar debate alguno en el Órgano Ejecutivo,  ni en el Consejo de Gabinete fue remitido tal cual lo recibió a la Asamblea de Diputado por medio de su vicepresidente, para que ese órgano de Estado organice las consultas.

Este no puede ser un tema de un grupo económico interesado que busca emparchar su contenido para favorecer intereses en detrimento de la mayoría, el poder económico acompañado del político y de las corporaciones de los medios de comunicación, tratan de asestar y consolidar un estado que está en crisis y que ha colapsado en todas sus instituciones, buscan oxigenarla, para continuar con el sistema de corrupción, lucrando de las arcas del Estado.

Las organizaciones gremiales, sindicales, comunitarias, de profesionales, populares de Panamá no podemos ser indiferentes al debate que se ha abierto en torno a reformas constitucionales propuestas por algunos sectores sociales y que ha aceptado el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo.

La propuesta de la Concertación Nacional es Ilegítima porque es un organismo carente del poder constituyente que solo el pueblo puede ejercer mediante el sufragio; no ha sido electo democráticamente y para otros fines que en nada tienen que ver con reformas constitucionales. Además, el pueblo desconoce por completo el contenido de las reformas propuestas por ese ente, además de que muchas de sus propuestas son claramente cuestionables, como la de nombrar magistrados vitalicios en la Corte Suprema de Justicia.

Por ello, es que hemos constituido un Frente Nacional Pro Asamblea Constituyente para frenar dicho método por la cual se quiere reformar la Constitución y hacemos el llamado para que otras organizaciones sociales, populares, sindicales, comunitarias, intelectuales y personalidades del espectro social se sumen a este Frente Nacional.

Mal puede la actual Asamblea Nacional entrar a debatir la propuesta de la “Concertación”, si a su vez es uno de los órganos del Estado más cuestionados, cuya composición y control sigue en manos de diputados y diputadas acusados de malversación de fondos públicos, aunque se hayan renovado algunas caras. Un organismo corrupto del Estado, jamás podrá producir una Constitución que tenga por norte, el manejo honesto de la cosa pública.

La central Nacional de Trabajadores de Panamá, solicitamos  al señor  presidente la república Laurentino Cortizo Cohen, convocar a la única forma democrática de participación en  cambiar la Constitución Política, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, electa por y para el pueblo panameño en condiciones realmente democráticas como único método democrático, para cambiar la Constitución y   le exigimos al Tribual Electoral reglas claras de participación y de elección a los representantes de los sectores populares.

Además, La CNTP, hacemos un llamado al pueblo panameño, para construir la unidad popular, social en medio de la diversidad para luchar juntos por una  Asamblea Nacional Constituyente y  así construir un Estado verdaderamente democrático y de derecho, que permita refundar el estado nacional.

¡Venceremos!

Panamá, 20 de julio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.