EDITORIAL Nº25

La unidad en medio de la diversidad”

El Camino hacia una sociedad más justa, equitativa y digna para la mayoría de la población se hace cada vez más difícil, por cuanto que prevalece un sistema capitalista neoliberal cada vez más desigual que reproduce miseria y pobreza.

Un modelo económico despiadado como es el neoliberal, hace imposible que el Estado se convierta en un Estado productor e impide sus inversiones porque consideran que el único motor del desarrollo económico es el capital privado. Ese puede ser un componente, pero el país tiene que diversificar sus inversiones con una economía mixta, procurando que no todo sea inversión privada.

Pero observamos que el nefasto modelo continuará con su política de desgarramiento y con formas nuevas de privatizar o tercerizar, sectores y servicios públicos como del Canal de Panamá, con las llamadas “Asociación Público-Privadas”.

Se visualiza en el horizonte lo que viene, cuyo objetivo es garantizar estabilidad al sector privado y tranquilizar la inversión extranjera, también vamos a enfrentar las reformas de la Constitución, así como las reformas de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, igualmente se presentará el proyecto de Ley de la Asociación Público-Privada, la modificación de la Ley Tributaria para garantizar aumento de los tributos, la reforma de la Ley de contrataciones públicas, y también existe la intención de flexibilizar la legislación laboral, etc.

Estamos seguros que todas estas iniciativas de políticas públicas del “Nuevo Gobierno”, van dirigidas a garantizar la estabilidad jurídica, económica y política del sector dominante es decir, la burguesía que en la actualidad detenta el poder del Estado, y por ende, cerrar las llaves de escape que permeen hacia otro sector.

Es la guerra ínterburguesa fratricida en que nos tienen inmersos, donde los sectores de trabajadores y populares llevan la peor parte; ellos hacen que asumamos los costos de los platos rotos, mientras disfrutan del placer que les ofrece las bonanzas económicas del país.

De alguna manera debemos construir el poder organizada de los trabajadores para revertir esta situación y llevarlo a un modelo nivel de inclusión, equidad y dignidad, donde todos los componentes de la sociedad podamos disfrutar de las oportunidades y el crecimiento económico, porque somos junto al capital los que producimos la riqueza del país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), es consciente de la situación política, económica y social por la que atraviesa nuestro país, y lo cierto es que nuestra sociedad aún no ha podido consensuar el país justo y equitativo que todos queremos.

Sin embargo, todo lo que hagamos lo tendremos que hacer con la unidad y el consenso en medio de la diversidad de los distintos sectores para poder alcanzar los éxitos esperados, eso es lo que haría “un buen gobierno”.

¡Venceremos!

6 de julio de 2019

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.