You are here: Home » Editorial » EDITORIAL No 47

EDITORIAL No 47

“La OCDE-PISA no nos aporta nada”

“Ser culto para ser libre”, dijo José Martí, esa aguda frase toma hoy mucho más relevancia por su pensamiento libertario, porque en la medida en que los pueblos se mantengan en la oscuridad, estos serán dominado y esclavizado por los poderes factico de una clase social burgués imperial.

Esto está muy relacionado con instrumentos políticos educativos que se valen de metodologías evaluativas impuestas desde afuera, como ha sido el programa internacional para evaluación de Estudiantes o informe “Pisa”, utilizado por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Nuestro país, ya en varias pruebas aplicadas por esta organización ha salido muy bajo, se reitera el fracaso, pruebas que evalúan los conocimientos y competencias del estudiantado de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, pero que lamentablemente no hay un seguimiento de la evolución de los estudiantes.

Preocupa esta situación puesto que estas pruebas tan costosas suponen desembolso público considerable en momentos que nuestro país mantiene recortes en cada presupuesto en lo educativo.
Los organismos de control y dominación a los países en vía de desarrollo como lo hace la OCDE, pretenden llevar sus políticas educativas hegemónicas en una dirección bien determinada, adaptarlo hacia un modelo de sociedad neoliberal. Obvian evaluar el desarrollo de las emociones, las capacidades de interrelación, la creatividad de los jóvenes en su propio contexto social, cultural y económico.

Quiénes auparon la derogatoria de la reforma educativa en 1979, por querer darle un golpe certero al proceso revolucionario anti colonial que liderizará el General Omar Torrijos, hoy recogen el fruto amargo del descalabro histórico, que no logran sacar del fango en que han metido al sistema educativo panameño, para ello, necesitamos toda una revolución educativa y cultural en el país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que los resultados de estas pruebas estandarizadas impuesta por la OCDE – PISA nada aporta, ya que no han dicho nada que no sepamos sobre las dificultades de nuestro sistema educativo y es hora de llevar adelante una profunda revolución educativa liderizada por las fuerzas populares de docentes y estudiantes del país.

¡Venceremos!

7 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.