EDITORIAL Nº 30 “Reorientar el rumbo del pais”

EDITORIAL Nº 30

“Reorientar el rumbo del pais”

La generación que acompañó el proceso nacionalista anticolonial encabezado por el General Omar Torrijos Herrera, recordamos la fecha del 31 de julio de 1981 cuando cae en un accidente aéreo ocurrido en “cerro marta” closecito ubicado en el distrito de Penonomé provincia de Coclé, cuarenta años de su desaparición física, producto de la trama orquestada por aquellos que odiaban y rechazaban el proceso revolucionario de recuperación del Canal y la extinción de la colonia yankees junto a sus bases militares. 

Hoy el pais es dueño del Canal y de todas sus áreas aledañas, sin embargo, el pueblo está muy lejos de disfrutar de los frutos de esa lucha generacional, quien con su sangre y sacrificio hizo conquistar esa quinta frontera; y que hoy la clase obrera reclama participar en la Junta Directiva del Canal.

El mejor tributo para ese panameño que tuvo la osadía de enfrentar al coloso del norte con una estrategia por la vía pacífica del diálogo y la  negociación concitando el apoyo de los países del Movimiento No Alineados, Países de la Liga Árabe y de los Africanos como del campo socialista y de los países europeos, para con ello lograr un acuerdo en que los Estados Unidos firmando un nuevo tratado, donde se nos devuelve la soberanía y la independencia, es retomar sus principios y postulados por la cual logra el triunfo diplomático y político.

El General Omar Torrijos nos legó sus principios que debemos retomar como lo es contar con un Estado solidario, incluyente y participativo reconociendo la interculturalidad de la población.

Significa rescatar la economía con rostro humano donde pongamos por delante los intereses de los más necesitados cuyo desarrollo sea integral y sostenible amigable con el ambiente bajo el liderazgo del Estado; con una política exterior No Alineada alejada de los intereses egoístas y de dominio que ejerce los Estados Unidos.

La atención al sector productor agropecuario que garantice la seguridad y soberanía alimentaria; educación y salud pública con presupuesto que contribuyan atender a la población más apartadas y necesitadas con insumos y medicamentos, como con escuelas dignas; y otros de sus principios fue trabajar el proceso revolucionario en unidad reconociendo la diversidad de las fuerzas que lo apoyaban.

 La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, rinde tributo a ese gran soldado latinoamericano, demócrata revolucionario, y que a su vez rescatará su legado como de sus  principios torrijistas para reimplantarlos junto a las fuerzas del progreso acorde a las nuevas realidades que vive el país, reorientando su rumbo, pero con una clase obrera altamente consciente de su rol y de su compromiso histórico.

 ¡Hacia el XX Congreso de la CNTP!

¡A Construir el Frente Social Común!

¡Preparemos el Paro Nacional de 24 horas en Defensa de la CSS!

¡Resistir y Luchar para Vencer! Panamá, 31 de julio de 2021 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.