EDITORIAL Nº 3 “Hacia un sindicalismo transformador”

Asistimos a una nueva etapa caracterizada por el proceso acumulativo de crisis del capitalismo en la cual el sistema para sobrevivir está en constante reestructuración, lo que supone sus enormes carencias, retraso e incapacidad para resolver los grandes problemas sociales, económicos y de articulación política en función del gobierno.

El neoliberalismo en su esencia, no es más que una articulación del poder de clase del capital, cuya doctrina económica solo busca enriquecer cada vez más al capital y empobrecer cada vez más a los trabajadores, lo que determinada su configuración de clase explotadora; comprender esta cuestión debe servirnos para entender que la respuesta que desde las luchas obreras puede darse tiene como objetivo central quebrar la fortaleza de ese poder y el único camino para quebrar ese poder es con la unidad en la diversidad, una alianza monolítica no de coyunturas, si no estratégica s sin ambages.

No hay marcha atrás, hay que edificar las alianzas y propuestas que correspondan, que implique reconocer la necesidad de construir una estrategia que combine propuestas sociopolíticas y formas de lucha que de algún modo corrijan la fragmentación de las organizaciones de la clase trabajadora agudizada por el capitalismo neoliberal.

Las organizaciones de sindicatos necesitan entender que solamente superando el marco formal de las relaciones de trabajo establecidas, es decir, las negociaciones de convenios colectivos o los pactos intersectoriales, se puede comenzar por la recuperación de la fuerza movilizadora y de encuadre sindical popular de lucha alternativa hacia el poder de Estado.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, propone formas de lucha, alianzas y propuestas de cambio que supongan un aliento de cambio que devuelva ilusión e imaginario alternativo revolucionario, patriótico e internacionalista, a una clase trabajadora arrinconada, cercada y automatizada frente a un enemigo que se cree invencible; por ello, el camino es hacia un sindicalismo transformador.

¡Abajo el Neoliberalismo!
¡Por un Panamá, Próspero, Equitativo, más Humano y con Democracia Participativa!
¡La Unidad en la Diversidad, es la Fuerza que nos llevará a la Victoria final!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Panamá, 21 de enero de 2023

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.