EDITORIAL Nº 3 – Exigimos Impartir en el Sistema Educativo la Cultura Sindical

Es curioso que Ministerio de Educación (Meduca), haya iniciado una alianza estratégica para la enseñanza de la cultura empresarial y del emprendimiento en Panamá, con la finalidad de establecer la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial, en el primer y segundo nivel de enseñanza de los centros oficiales y particulares. Esta alianza estratégica estará en ejecución desde este año escolar, como está establecido en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020. Este plan fue lanzado por el Meduca el 19 de enero de 2022.
Aliados de esta actividad está la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la fundación Ciudad del Saber, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la fundación Junior Achievement Panamá, universidades oficiales y particulares, organizaciones no gubernamentales, los institutos superiores técnicos en cultura empresarial, el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y otras organizaciones.

En el marco del sistema capitalista en la que apuesta el pais, es normal este tipo de decisión, sin embargo, consideramos que el sindicalismo como parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plasmado en la Constitución Política de la República de Panamá y del Código de Trabajo tal cual goza igualmente el sector empresarial, entonces debe haber equiparación, equitativo y equilibrio para con el sindicalismo panameño, ya que tiene igual derecho que se imparta la enseñanza de la cultura sindical como la cultura del cooperativismo como eje transversal en el sistema educativo panameño, y que este derecho sea plasmado por medio de una Ley, de lo contrario sería un acto de sectarismo y de parcialización hacia un sector en particular

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, solicitamos igualmente el mismo trato y oportunidad para poder impartir en los centros oficiales y particulares la materia de Cultura Sindical como también la Cultura del Cooperativismo, ya que una vez culminen sus estudios entraran en el mundo laboral y es importante que la juventud conozca y sepa lo que es Sindicalismo, puesto que es una forma de convivencia pacífica entre empleadores y trabajadores que pone en marcha la base técnica productiva del pais.

¡A Construir el Frente Social Común de Lucha, para salvar a nuestra Patria y la CSS!
“Con militancia política sindical, enfrentaremos con éxito la problemática nacional”
¡Preparemos el Paro Nacional en Defensa de la CSS!
¡Resistir y Luchar, para Vencer!
Panamá, 22 de enero de 2022

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.