EDITORIAL Nº 27 “Visión estratégica con militancia de nuevo tipo”

Muchos investigadores sociales como de políticos con dominio de las ciencias políticas han determinado en diferentes documentos y conferencias la importancia y necesidad que el país debe contar con una visión estratégica de desarrollo nacional.

Algunos partidos políticos han elaborado sus estrategias a largo plazo de veinticinco, treinta, y hasta de cincuenta años, sin embargo, se quedan sólo en la intención puesto que adolece de un  debate societal con todos los sectores sociales y populares, una vez consensuado, convertirlo  en Ley de la República para los distintos gobiernos de alternancia cada cinco años y obligado a  lo ejecutarlo como política integral de Estado.

Este es un sueño visionario que tenemos los trabajadores organizados que nos basamos en las ciencias sociales y políticas para analizar la realidad circundante.

Sabemos que de parte de la partidocracia política cuyo entorno es su clientelismo y populismo arrabalero, jamás vamos a encontrar esta situación, porque ellos sólo están pensando y esperando las próximas elecciones, ya que su visión es a cinco años.

Mantenemos nuestras reservas en el sentido de que si los sindicatos, federaciones y centrales obreras, tengamos la madurez y capacidad política de llevar a cabo un debate de esta naturaleza.

A raíz de las exacerbación de la crisis general del capitalismo que toma fuerza con la crisis sanitaria mundial, es fundamental que los trabajadores cuente con su visión estratégica de desarrollo de país y llevarlo al debate nacional con los distintos sectores que integran la sociedad panameña.

Este XX Congreso de la CNTP, está llamado a integrar este debate nacional sentando las premisas para prepararlo y organizarlo sin distingo de nada, todos serán incluyente, sin sectarios mucho menos vanguardismo.

La clase obrera está obligada a presentar su programa democrático de liberación nacional para este siglo XXI, puesto que la primera fase se cumplió, que fué la descolonización; ahora se trata de la segunda fase que es el  programa anti neocolonial, afianzar la soberanía y la independencia nacional y el  desarrollo económico y social con inclusión, participación que el impulse el progreso, el bienestar y la justicia social sobre la base de un nuevo modelo económico y de una nueva plataforma jurídica-política del Estado panameño.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, posterior a este XX Congreso debe de generar una nueva dimensión y dinámica para todos sus organizaciones afiliadas y dirigentes, que significa la militancia de nuevo tipo, que pasa por dejar de mirarnos la punta de la nariz a empinar nuestra mirada y cabeza hacia el contexto de bosque hacia el cielo que nuestro límite.

¡A Construir el Frente Social Común!

¡Hacia el XX Congreso de la CNTP!

¡Preparemos el Paro Nacional de 24 horas en Defensa de la CSS!

Resistir y Luchar para Vencer

Panamá, 10 de julio de 2021

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.