EDITORIAL N°41 “Hacia la 2da. Conferencia Anual de la CNTP”

En estos momentos asistimos en una sociedad de alcance mundial, que se caracteriza por los constantes cambios, casi al instante, por lo tanto, las tendencias innovadoras que observamos obligada a la educación superior a no sustraerse de la influencia que le impactan, como lo es la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento. Lo que nos indica darle una merecida atención y amplias reflexiones, no solo por parte de los especialistas de diversas disciplinas, sino por la clase trabajadora por el hecho de que incidimos directamente en la cadena del proceso de producción del país.

En atención a estos retos que se le exige a la educación superior como proceso de transformación universitaria cada vez más profundos y que como Institución a los que llamamos “Universidad” pueda superar los nuevos retos y sobreviva, manteniendo a salvo lo que ha sido hasta ahora su propia esencia, tal cual lo vislumbró la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XX1”, aprobada en París en 1998, cuando señaló que para responder a tales desafíos, las universidades deberían emprender “la reforma más radical que jamás antes hayan enfrentado”

Otra dimensión, motivo de nuestra reflexión y preocupación en esta 2da conferencia Anual, es el devenir de la formación técnico-profesional en el sitial que exige un mundo totalmente globalizado y caracterizado por el impacto de la revolución científico- técnica.

La globalización, es un proceso pluridimensional, estimulado por el acelerado adelanto tecnológico de la informática, la era digital  y de las comunicaciones. Sin embargo, dicho proceso global en la esfera económica y financiera, es la que arrastra a todas las demás dimensiones y que se caracteriza por ser asimétrica: la economía  global nos ha conducido a la formación de una verdadera sociedad global donde sus beneficios deben ser equitativamente distribuidos de lo contrario estaríamos ante una creciente desigualdad ,entre las naciones y al interior de ellas, y esta brecha de la desigualdad se amplía cada vez más, donde los millonarios se hacen más y más millonarios y los pobres más y más pobres, sin guardar ninguna esperanza.

 La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Con este espíritu está convocando a la 2da. Conferencia Anual los días viernes 28 y sábado 29 de octubre del 2022. Que abordara los temas: Educación Superior y Formación Profesional. Donde amplios sectores participarán en un debate de reflexión en estos importantes temas que marca el devenir nacional.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Hacia una Panamá más humano, con democracia participativa!

¡La unidad en la diversidad, es la fuerza que nos llevará a la victoria final!

Panamá, 15 de octubre de 2022

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.