Editorial N°40

Los distintos organismos financieros y el grupo de paises que confirman el espacio político del G-20 que son las economías más prósperas, poderosas y desarrollados del mundo, han tomado medidas urgentes frente a la crisis global  provocada por la pandemia del coronavirus que  azota a todos los países del orbe.

El grupo del G-20 acaba de decidir prolongar los pagos del servicio de la deuda externa tanto de capitales como de sus intereses a los 73 países más pobre del mundo dando así según ellos un respiro económico y financiero a estos países; no sabemos si nuestro país entre en ese club de los 73, puesto que algunos organismos financieros internacionales nos consideran y nos ubican como un país en vía del primer mundo, con un alto índice del producto interno bruto(PIB).

Nosotros los trabajadores consideramos ese gesto del G-20 como  un mínimo alivio al actual contexto de estos países tercermundista, porque estos países  desarrollado lo han sometidos, explotados y succionados sus recursos y riquezas por décadas.

Ahora su sistema financiero, político y económico se tambalea, su economía está entre dicho y necesitan una vía de escape para apagar las llamas que se incendiaran en cada uno de esos países en vías de desarrollo.

  Sin embargo, nosotros vamos  mucho más allá que un alivio, solicitamos de una vez por toda la cancelación de la deuda externa incluyendo la nuestra. Porque los distintos gobiernos neoliberales que se han alternado en el poder, que lo que han logrado es endeudar cada vez más al país; haciéndose de estos recursos un festín de corrupción, enriqueciéndose, y que los que no lo eran ahora son millonarios, y los millonarios se han hecho  multimillonarios.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, exige a este gobierno un alto al endeudamiento público y que solicite la cancelación de la deuda externa, no más pago, ya que  hemos  pagado con creces esa deuda, y que estos recursos estén encaminado a resolver los grandes y graves problemas nacionales.

 Un país no puede alcanzar su desarrollo ni progreso a punta de empréstitos,  porque a la postre, lo que se está haciendo, es hipotecando el país a los organismos financieros internacionales.

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 17 de octubre de 2020

EDITORIAL-N__40-17-de-octubre-de-2020

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.