EDITORIAL N°39 “El desafío del capital humano, es elevar su capacidad y conocimiento”

Es fundamental atender y resolver los  desafíos del capital humano panameño en función del desarrollo nacional es un tema pendiente y latente, cuyas opiniones giran en torno a que es un  problema de educación.

Nuestra prosperidad la  basamos en una Educación que se fundamente en  el desarrollo del talento humano que cuente con una significativa inversión que pondere la innovación e investigación, así como la eliminación de la corrupción y la impunidad. En este aspecto se debe castigar ejemplarmente, ósea, con la certeza del castigo dando así la confianza a la ciudadanía de la justicia; igual, un desarrollo de política sustentada en el desarrollo de la infraestructura con el objetivo de aprovechar el talento humano del país y del extranjero.

Todas estas variables de desarrollo dependerán de una gobernanza firme que planifique y con políticas publicas de Estado, de lo contrario estaremos dando tumbo e improvisando, y no dejaremos el subdesarrollo; es por ello que la gobernanza con buenas y sólidas política públicas, debe de desarrollar y elevar la capacidad como el conocimiento del capital humano, que somos los trabajadores.

La educación es el camino para salir del atraso y subdesarrollo, el país debe apostar a elevar la formación técnica-profesional, fortalecer el INDADEH al ITSE y otros Institutos técnicos que forman carreras técnicas, la formación Dual donde se debe combinar la teoría con la práctica, todo esto debe contar con calificación de estándares reconocidos mundialmente.

Otro desafío es la formación superior para producir los profesionales capaces para participar en una economía globalizada, se requiere el impulso de la investigación, innovación, la ciencia y tecnología, todo esto complementado con el esquema de desarrollo del país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que es importante generar esa vigorosidad con los sectores productivos del pais donde la clase trabajadora debe jugar su rol en esta dirección, que contemos con políticas públicas bien definidas en cuanto a la generación de empleos, ponderar las inversiones de desarrollo y contar con una masa de trabajadores altamente calificados para atender los actuales y futuros empleos que se va a ir generando con tecnología de punta.

¡Hacia una Panamá más humano, con democracia participativa!

¡La unidad en la diversidad, es la fuerza que nos llevará a la victoria final!

Panamá, 1 de octubre de 2022

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.