EDITORIAL N°38 “Lucharemos en Unidad Única en la Defensa de la Caja de Seguro Social”

La situación financiera de la Caja de Seguro Social, es un problema provocado por aquellos sectores neoliberales que se han empeñado en privatizar la Institución, no pudieron hacerlo en la década de los años 90 siguiendo la matriz neoliberal de muchos países de América Latina, en Panamá encontraron la resistencia por salvaguardar el  interés público de la Institución. De allí que estos políticos neoliberales, medios de comunicación corporativos  y empresarios, no han descansado en sus propósitos maquiavélicos  y han  creado un ambiente negativo en torno al colapso de las pensiones generando  desconfianza en la población, tal cual lo hicieron con las privatizaciones del INTEL, IRHE y demás empresas públicas estatales.

Ahora bien, en la reforma del 2005 estos agentes privatizadores lograron introducir parte de la privatización de la pensiones con el mal llamado sistema mixto de pensiones de cuentas individuales engañando a la juventud, este pilar  consiste en dos componentes, uno de beneficio definido basado en el régimen de reparto de capitales de cobertura, al que se cotiza con base a los primero B/500.00 de salario mensual,  y el otro componente es de ahorro personal expresado en un régimen financiero de capitalización individual al cual se cotiza sobre el excedente de los B/500.00 del ingreso de un trabajador.

Allí está la trampa y el engaño, ya que el sistema de salarios en nuestro país está basado en salarios mínimos, el trabajador no cuenta con ingresos dignos, de calidad y sustancial, así que muy poco puede ahorrar, y alcanzar su edad de jubilación se iría con una pensión de por vida basado en los B/500.00 menos el sistema de reparto que hasta ahora es del 60%, más lo poco que pudo  ahorrar con el  excedente de los B/500.00.

Es por ello, que debemos eliminar este sistema mixto de cuentas individuales, y volver al sistema de solidario de apoyo intergeneracional de beneficio definido.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, está preparado junto al resto de la organizaciones populares, sindicales, sociales y comunitarios para defender y proteger a la Caja de Seguro Social de los buitres y depredadores, jamás pasarán, porque vamos a  defender y cuidar en unidad única a  la Institución a capas y espada, por esta generación y las que están por venir, que son nuestros hijos, nietos y bisnietos.

¡Hacia una Panamá más humano, con democracia participativa!

¡La unidad en la diversidad, es la fuerza que nos llevará a la victoria final!

Panamá, 24 de septiembre de 2022

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.