You are here: Home » Varios » EDITORIAL N°35

EDITORIAL N°35

“Diversificar los motores de desarrollo económico”

Panamá, dispone de un modelo económico basado en inversiones físicas donde comienza a mostrar niveles de agotamiento y deterioro; el conformismo económico al promover que el crecimiento de bajo nivel tecnológico y escasa innovación (a excepción del Canal) es el único posible.

Este agotamiento del modelo de crecimiento fundado en inversiones físicas, obliga al país a buscar nuevos motores de crecimiento con capacidad de resarcir un tejido social que ya exhibe fuertes niveles de desarticulación y que a su vez, tenga capacidad de superar sus propias vulnerabilidades.

Las actividades económicas tradicionales (Canal de Panamá, sector financiero, comercial y construcción),  se muestran cada vez más limitadas e incapaces para mantener el ansiado desarrollo sostenible. Para revertir el sistema económico que durante las últimas décadas ha beneficiado exclusivamente a una pequeña parte de la población, pasa por mejorar una mayor productividad en aquellos sectores que contribuyen a la formalización del empleo, lo que quiere decir buenos salario, protección social y capacidad de consumo en el mercado local.

 Las alternativas deben de estar centradas en inversión de capital humano y en el empleo digno y decente, esto es posible si se cuenta con una matriz económica diversificada.

 Panamá dispone de un sector de servicios comerciables, modernos y productivos, centrados principalmente en la intermediación financiera y el comercio internacional, la logística y las actividades de comunicación relacionadas con el Canal y las Zonas Económicas Espaciales que han estado al frente del crecimiento económico del país.

Pero en el sector de servicios menos productivos, el sector agrícola y en cierta medida, el sector manufacturero, han proliferado los trabajadores por cuenta propia y las unidades micro productivas, generando empleos informales y de subsistencia para la mayoría de trabajadores

Los malos resultados en términos de condiciones materiales y de vida también son evidentes en provincias, normalmente en aquellas que son rurales, al margen de si presentan o no un alto porcentaje de habitantes indígenas.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que el país está obligado  a diversificar los motores de crecimiento y desarrollo económico, mejorar sus políticas sociales, con el fin de sostener un país inclusivo y sostenible, sostenible, que eleve el nivel de vida del ser humano.

Venceremos

Panamá, 14 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.