EDITORIAL N°35

“Diversificar los motores de desarrollo económico”

Panamá, dispone de un modelo económico basado en inversiones físicas donde comienza a mostrar niveles de agotamiento y deterioro; el conformismo económico al promover que el crecimiento de bajo nivel tecnológico y escasa innovación (a excepción del Canal) es el único posible.

Este agotamiento del modelo de crecimiento fundado en inversiones físicas, obliga al país a buscar nuevos motores de crecimiento con capacidad de resarcir un tejido social que ya exhibe fuertes niveles de desarticulación y que a su vez, tenga capacidad de superar sus propias vulnerabilidades.

Las actividades económicas tradicionales (Canal de Panamá, sector financiero, comercial y construcción),  se muestran cada vez más limitadas e incapaces para mantener el ansiado desarrollo sostenible. Para revertir el sistema económico que durante las últimas décadas ha beneficiado exclusivamente a una pequeña parte de la población, pasa por mejorar una mayor productividad en aquellos sectores que contribuyen a la formalización del empleo, lo que quiere decir buenos salario, protección social y capacidad de consumo en el mercado local.

 Las alternativas deben de estar centradas en inversión de capital humano y en el empleo digno y decente, esto es posible si se cuenta con una matriz económica diversificada.

 Panamá dispone de un sector de servicios comerciables, modernos y productivos, centrados principalmente en la intermediación financiera y el comercio internacional, la logística y las actividades de comunicación relacionadas con el Canal y las Zonas Económicas Espaciales que han estado al frente del crecimiento económico del país.

Pero en el sector de servicios menos productivos, el sector agrícola y en cierta medida, el sector manufacturero, han proliferado los trabajadores por cuenta propia y las unidades micro productivas, generando empleos informales y de subsistencia para la mayoría de trabajadores

Los malos resultados en términos de condiciones materiales y de vida también son evidentes en provincias, normalmente en aquellas que son rurales, al margen de si presentan o no un alto porcentaje de habitantes indígenas.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que el país está obligado  a diversificar los motores de crecimiento y desarrollo económico, mejorar sus políticas sociales, con el fin de sostener un país inclusivo y sostenible, sostenible, que eleve el nivel de vida del ser humano.

Venceremos

Panamá, 14 de septiembre de 2019

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.