EDITORIAL N°28 “La Dignidad frente a la Opulencia”

Reforzando la Unidad en la Diversidad por alcanzar un mejor país incluyente para todos los panameños haremos efectivo el llamado de La “Alianza Pueblo Unido por la Vida” como también al llamado de acciones que convoque la CNTP e igualmente, de sus organizaciones afiliadas ante la crisis general que vive el país.

Observamos con preocupación cómo el gobierno nacional prefiere mantener intacto el statu quo de los privilegios exuberantes a Diputados, Magistrados y Ministros de Estado con planillas abultadas que no tienen justificación y la DGI que debe aplicar el cobro de los 6 mil millones que por evasión de impuesto adeudan las empresas corporativas al fisco, estas  se hacen de la vista gorda, convirtiéndose en cómplice de esto y a su vez promueven  los incentivos y prerrogativas que se le brindan a las empresas multinacionales, cuyo pago de impuesto son muy bajos. 

El costo del Covid-19 ha caído sobre la espalda del pueblo, que ha visto cómo sus esfuerzos y lucha por mejorar su calidad de vida se ha deteriorado, mientras los empresarios que conforman diversas organizaciones, han recibido prebendas de parte del gobierno, y siguen esperando a ver que negocios propone al gobierno para beneficiarse y no están dispuestos a sacrificar un solo centavo por Panamá.

Este país es de todos y para salir adelante de la crisis, es importante que cada quién de su cuota dé sacrificio, ya el pueblo lo ha hecho, con creces, ahora es el turno de aportar a los que ostentan el poder económico (empresarios) que evaden sus responsabilidades como ciudadanos.

Frente a todo esto, las autoridades financieras del gobierno están cómodas satisfaciendo los apetitos voraces del neoliberalismo y endeudándonos cada día más.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá. Ante la lucha de la dignidad frente a la opulencia propone lo siguiente:

1.- Bajar y Congelar el precio del combustible en B/3.00 el galón.

2.- Suspender el cobro del impuesto a la gasolina 0.60  el galón y el diésel 0.25 centavos el galón.

3.- Exigimos acciones efectivas para romper con los oligopolios y monopolios  en la distribución de alimentos, medicinas, fertilizantes y combustibles entre otros.

4.- Rebajar y Congelar  el costo de la canasta básica de  alimentos como también activar  el mecanismo de regulación y control  de los precios de al menos de unos 52 productos incluyendo artículos de uso  personal y de aseo primera necesidad.

5.-Bajar y Congelar los precios de los medicamentos.

6.-Bajar y congelar el alto costo de la energía eléctrica

7. Establecer  acciones efectivas que determinen una política de Austeridad del gasto público, eliminar los privilegios a diputados, magistrados y ministros de Estado, planilla innecesaria superflua eliminar las exoneraciones, que disfrutan los Diputados, Magistrados y Ministros de Estado.

8.- Adjudicar el 6% del PIB para la educación nacional.

9.- Aumento general de los salarios  como de las pensiones.

  ¡La unidad en la diversidad, es la fuerza que nos llevará a la victoria final!

Panamá, 9 de julio de 2022

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.