EDITORIAL N°22 “Demóstenes Rodríguez, Mártir Pro Tratados Torrijos-Carter”

Cuando el Istmo panameño alcanza su status de República con la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, surge mediatizada donde se le impone el protectorado con el nefasto Tratado o Convención del Canal Hay Bunau-Varilla firmado el 18 de noviembre de 1903 que ningún panameño firmó; se inicia la lucha generacional por la derogación de ese Tratado colonial, y por el otro lado, la lucha anticolonial   por la recuperación del territorio anexado por los norteamericanos.

En esa lucha generacional participaron sectores sociales, populares, estudiantes, obreros, campesinos, mujeres, partido políticos, intelectuales, juventud, todos ellos con una postura clara y diáfana patriótica, antiimperialista y anticolonial, lo cual se realizan diversas jornadas  que desemboca con los hechos acaecidos los días 9,10 y 11 de enero de 1964.

 Producto del desplazamiento de la oligarquía del poder político en 1968 con el golpe militar y derrotado el contragolpe, se define el rumbo político donde se avizora como líder indiscutible de ese proceso, el general Omar Torrijos Herrera, éste retoma la bandera que inspiro la lucha estudiantil el 9 de enero, la bandera por un nuevo Tratado vía negociación que abrogara el Tratado colonial Hay Bunau-Varilla y la recuperación del territorio llamado zona del canal sostenido por las 14 bases militares, el comando sur y la escuela de las américas, lo que se traducía en una lucha Anticolonial.

En ese proceso histórico generacional llena de tantas contradicciones de carácter política e ideológica, se suman diversas organizaciones representativa del espectro popular y social del país consciente que el camino trazado era el correcto y justo, y nuestra Central nunca estuvo al margen llevando la lucha democrática de liberación nacional a todos los foros nacionales e internacionales.

Con el ese apoyo popular y la fuerza política revolucionaria que detentaba el poder se logra la firma de un nuevo Tratado, el Tratado Torrijos-Carter el 9 de septiembre de 1977, y en ese proceso de ratificación e intercambio de notas donde el presidente de Estados Unidos de América Jimmy Carter visita a Panamá precisamente para ese intercambio de canjes de notas de ratificación de los Tratados Torrijos -Carter, en esa amalgama de contradicciones por la visita de Carter se generan violentos enfrentamientos entre facciones.

En esa confrontación, el 14 de junio de 1978 en el campus universitario de la Universidad de Panamá, en horas de la noche, caen heridos de balas dos distinguidos jóvenes luchadores Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez, ambos con posiciones diferentes, en contra y a favor.

Demóstenes Rodríguez egresado de la Escuela Artes y Oficios, se integró inmediatamente al mundo laboral en la empresa estatal el INTEL allí  descollaba como dirigente sindical, amante de la guitarra  cantaba canciones sociales, era miembro activo del Frente Antiimperialista Universitario (FAU) de la Juventud del Partido del Pueblo.

 Para nosotros Demóstenes Rodríguez, representa el primer mártir de la lucha Pro Tratados Torrijos –Carter, mismo que dignificó toda esa lucha generacional de hombres y mujeres, estudiantes, juventud,  que a voz de tormenta gritaban ¡Un Solo Territorio, Una Sola Bandera!

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, rinde homenaje al joven patriota, antiimperialista,  sindicalista, Demóstenes Rodríguez mártir de la lucha anticolonial, que derramó su sangre en aras de ver su país libre y soberano, donde los recursos generados por el Canal fuesen dirigidos al desarrollo, progreso y al bienestar del pueblo y no como ocurre actualmente que la oligarquía una vez retomado el poder político con la invasión militar en 1989, hoy usufructúa los beneficios del Canal de Panamá y de sus áreas aledañas, en ausencia de una verdadera política de Estado del uso más colectivo posible.

¡Venceremos! Panamá, 13 de junio  2020

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.