EDITORIAL N°17

“Por la senda de la emancipación de la clase obrera y su liberación de la barbarie capitalista”

Este 1 de mayo de 2020 la clase obrera panameña vamos a conmemorar los 134 aniversarios de la gesta heroica de Chicago de 1886, lucha  por lograr la jornada laboral de ocho horas, sanidad laboral y otros derechos que le estaban conculcados en aquella época por la clase empresarial.

Por la pandemia que vivimos por el Convid-19 no haremos las tradicionales marchas ni los convivios entre los trabajadores, no por ello dejaremos de manifestarnos, día internacional de los trabajadores.

Saludamos a todos los trabajadores del mundo, honramos a los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus para salvar pacientes contagiados así como trabajadores en general quienes mueven el engranaje para satisfacer las necesidades humanas.

Este 1 de mayo en medio de la crisis sanitaria y pandemia global radicado en 182 países por el Covid-19, reafirmamos y reivindicamos lo siguientes:

  1. Prohibición de despidos y garantía del respeto a la seguridad jurídica de los empleos.
  2. Vacuna segura y gratuita sin discriminación
  3. Exigimos respeto a todos los derechos laborales, a la seguridad social y salarial.
  4. Proponemos el Diálogo Nacional por la reactivación económica con participación efectiva de los trabajadores.
  • Defendemos el derecho a huelga en todos los campos de la economía nacional, las libertades democráticas y sindicales, así como la salvaguarda de los derechos de los trabajadores migrantes.
  • Contener el alto costo de la vida, los precios altos y la especulación.
  • No a la privatización en el sector estratégico de la salud.
  • Rescate de la economía en la micro, pequeñas y mediana empresa como garantía de salvaguardar los puestos de trabajo.
  • Fortalecemos el internacionalismo y la solidaridad entre los trabajadores y los pueblos que luchamos contra el imperialismo norteamericano, la barbarie capitalista y el neoliberalismo.
  • Aplicación efectiva de la libertad sindical y la sindicalización como la negociación de convenios colectivos, no al paralelismo sindical, con formaciones de “grupo de trabajadores “o “sindicatos pro patronal llamados amarillos”.
  • Exigimos una licencia remunerada y bono de B/300.00 por tres meses prorrogables para los de 80 mil trabajadores que le han suspendidos sus contratos de trabajo.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, hace el llamado al diálogo nacional, a la unidad de los trabajadores para enfrentar la actual crisis; y seguiremos luchando por los derechos laborales, sindicales y democráticos, y exigimos realmente ingresos, comida para los que se encuentran confinados en sus hogares.

¡Venceremos!

25 de abril del 2020

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.