Editorial N°14

“Salvar la Patria de los Depredadores del País”

Panamá, un país con grandes riquezas naturales, culturales, arqueológicos, folclóricas, sus llanuras y paisajes, su gente principal recurso, su fortaleza ambiental, su niñez nuestro principal recurso por la cual debemos velar, su economía, en fin, somos una potencia en recursos que lamentable lo derrochamos con implacables políticas nefastas impulsadas por las élites comerciantes que sólo les importa el negocio por el negocio. Haciendo daños a la presente y futuras generaciones y en esa dirección no observamos planes de Estado por parte de los candidatos presidenciales, solo a razón del quinquenio electoral.

Esto se traduce en algo esencial que la oportunidad que tienen aquellos panameños y panameñas de llegar a ser candidatos a la presidencia, no tienen la suficiente convicción, ni la madurez, mucho menos la fortaleza de consensual un plan de Estado en cuestiones fundamentales del país sea que gane o lo pueda ejecutar como una política de Estado pensando por bien del país y no de un partido o grupos de personas solo interesados en llegar a la cima del poder.

Si conocemos de partidos que han ofrecido estrategias de 20-30; 20-50 pero un plan exclusivo si logran perpetuarse en el poder por 20 o 30 años y eso es imposible.

Si Panamá lleno de recursos pero con demasiada insatisfacciones por parte de la población desde las capas medias hacia abajo, miremos el comportamiento de nuestra economía para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá logrará en el 2019 un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 27,505 millones dolores y para el 2024 (próximas elecciones), de 36 mil millones de dólares, estos pronósticos son bien halagadores, sin embargo, a dónde va a parar esa riqueza? quién se queda con toda esa masa de dólares? a dónde va a parar esa riqueza que producen las manos y la inteligencia laboriosas de nuestros trabajadores y profesionales. Allí tenemos la no solución de problemas como el agua, la basura, seguridad pública, CSS, medicamentos, transporte público, la educación, sector agropecuario a su triste suerte, etc.

Las desigualdades, la competitividad como país y la institucionalidad, son temas que la clase trabajadora pone en el tapete, el país y su gente es uno solo para ello, se debe generar confianza entre los líderes políticos, empresariales con los líderes de la clase trabajadora para llevar al país hacia adelante donde todos podamos vivir con bienestar, con seguridad laboral y social.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es consciente y trabajará para ello, en un Plan de Estado donde pondrá la democracia participativa, la inclusión social, la equidad, la política exterior independiente autónoma y soberana, aliadas a los pueblos y a su autodeterminación, sin sectarismo menos vanguardismo.

Panameños todos, del movimiento social, popular, comunitario, pueblos originarios, afrodescendientes, y sindical, por la unidad para salvar la patria de los depredadores del país.

¡Venceremos!
Panamá, 13 de Abril de 2019

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.