You are here: Home » Editorial » EDITORIAL N°12

EDITORIAL N°12

“Trabajadores, unidos vencernos”

Primeramente como Central de trabajadores que liderizada por un conjunto de organizaciones sindicales tanto del sector privado como público y de comunidades, queremos expresar nuestro saludos así como el abrazo solidario y fraternal a todos (as) y cada uno de los trabajadores de la salud que libran una batalla de primera línea contra el SARS-CoV-2, a ellos y sus familiares nuestro agradecimiento.

De igual manera, deseamos expresar nuestro saludos y apoyo a la fuerza de Tarea Conjunta liderizado por la Ministra de Salud, el Director de la Caja de Seguro Social y el Ministro de Seguridad y demás equipo de trabajo que los acompañan. Esto no sería posible sin la sabia conducción política y firme del Presidente de la República y su Vicepresidente, todos ellos están garantizando nuestra salud y la vida frente a esta pandemia global.

Diversos mandatarios de mundo han declarado que estamos en plena guerra cuyo enemigo es un virus y nuestro presidente no escapa de esa declaratoria, y si el país entero está en guerra, entonces todos debemos aportar nuestro grano de sacrificio, empresarios, gobierno, trabajadores, sectores profesionales, pueblos originarios, comunidades étnicas, religiosas entre otros y todos debemos estar protegidos por el Estado panameño sin distingo de ninguna clase.

Hay que detectar y denunciarlos a los oportunistas, especuladores, los que quieren sacar ventaja frente la crisis; no permitiremos despidos antojadizos, mucho menos la pérdidas de los ingresos de los trabajadores, igual tampoco permitiremos el no pago de la cuotas obrero-patronal, que es la garantía para las jubilaciones y atención médica, que no ocurra cuando a invasión del 20 de diciembre de 1989.

Exhortamos a los dirigentes sindicales que hagan cumplir la Resolución No. DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020 en cuanto a la creación en cada centro de trabajo del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención del COVID-19, al igual, que debemos impulsar la activación en cada comunidad de los Comités de Salud, Comités Locales y Comunales, donde el Representante de Corregimiento debe levantar esa bandera de liderazgo.

Creemos conveniente en esta crisis sanitaria generar el Fondo de Retiro para aquellos que se encuentran Jubilados y Pensionados, que aún se mantienen laborando en el sector público que son personas que pasan los 60 años.

Nuestro rol en esta coyuntura, es que advertimos que no es correcto que el Gobierno vaya al rescate otra vez a las empresas privadas dejando cercado a quienes de verdad producen la riqueza del Estado, la fuerza de trabajo, la clase trabajadora, como ocurrió para la invasión militar de 1989.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, supone que debemos sacar lecciones ubicar las fortalezas, debilidades en nuestro sistema de organización sindicales, ¿estamos preparado? nos cuestionamos. Es la hora que nuestra dirigencia hagan el trabajo hacia sus bases, manteniendo el contacto informativo y orientador, emitir su comunicado, garantizándoles a sus afiliados todo lo necesario para su protección, es el momento de empinarse y junto a la empresa las medidas de protección y salvaguarda a su empresa donde labora para que se mantenga a flote en la economía nacional, no permitir su quiebra, hacer la sinergia que sea necesaria para cuidar, proteger el puesto de trabajo. Todos unidos como una sola clase obrera vamos a vencer y salir fortalecidos de esta crisis sanitaria.

Panamá como nación, saldremos adelante ante esta crisis sanitaria.

¡Venceremos!

21 de marzo del 2020

1 Comment

  1. Hojala los sindicatos saquen copias de los editoriales de la cntp y los distribuyan en sus bases y barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.