Editorial N° 2

La mala distribución de la riqueza se incrementó en Panamá, revela un reciente informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según este reporte oficial, titulado “Distribución de ingresos de los hogares”, en 2015, el 10% de las familias más ricas de Panamá tenía 37.3 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobres del país.
Panamá es un país rico, muy rico. Solo hay que ver las cifras: En el 2013 tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8.3%, que ahora es de $42.65 miles de millones a nivel colectivo y de $11.037, según el Banco Mundial (BM), que cataloga al país como una nación con un “ingreso medio-alto”.

Sin embargo, Panamá es un país desigual. Según el propio Banco Mundial, el 20% de la población, la llamada “clase alta”, maneja el 56% de los ingresos que se hacen en el país. El 10% de los más pobres, reciben el 3.3% del ingreso del país. Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), colocan a Panamá como el sexto país más desigual de América Latina.
Tan solo hace unas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó un comunicado en el que destacan que, de los aproximadamente 3 millones 864 mil habitantes de Panamá, el 25.8% (996 mil 912) es pobre es decir ganan B/. 3.10 diarios y el 11 % (423 mil personas) está en la indigencia o pobreza extrema es decir ganan menos de B/. 1.90 al día.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los sistemas tributarios inadecuados, así como la evasión y la elusión de impuestos, cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos tributarios impagados, unas cantidades que podrían y deberían invertirse en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En muchos países de la Región, el sistema tributario se apoya de forma particular en los impuestos sobre el consumo, que resultan especialmente gravosos para los grupos de ingresos bajos y medianos.

Los sistemas tributarios de la Región suelen estar más orientados a los ingresos laborales que a las ganancias de capital y a menudo carecen de impuestos sobre bienes inmuebles y sucesiones, de manera que se incrementa la concentración de la riqueza en pocas manos, que es aún mayor que la concentración del ingreso. Con relación a los subsidios, no queda clara la fuente de su financiamiento, que en todo caso se recurre a la imposición de nuevos impuestos o el aumento de éstos. El sistema tributario de panameño es regresivo, estos afectan fundamentalmente a los asalariados y profesionales que son los que
significativamente cargan con el pago de los impuestos.

Consideramos que mucho de estos subsidios que se otorgan no van directo a los consumidores, sino que pasan a manos de las empresas a quienes se les garantiza máximas ganancias. Alertamos sobre el otorgamiento de los subsidios que reciben las grandes corporaciones empresariales. Nuestro país se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

Entre estos compromisos, Panamá se compromete a reducir la desigualdad social en el país, lograr un desarrollo inclusivo en las ciudades y los asentamientos humanos y garantizar el consumo y la producción sostenible. Asimismo, se comprometió a poner fin a la pobreza en todas sus formas, terminar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar la población de todas las edades, antes del año 2030.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que para acabar con la pobreza hay que trazar políticas de estado como invertir de forma integral en el recurso humano, educación, que sabemos que no está funcionando bien; la salud, que también tiene serios problemas; saneamiento ambiental (el agua potable, recolección de la basura, etc.) cuya solución se encuentra estancado.

Esas políticas, que son las que resuelven el problema, no se están llevando adelante como debe ser, ayudar a personas temporalmente es importante, pero lo más importante es resolver que la gente pueda actuar por sus propios medios con un trabajo digno y decente.

Panamá, 13 de enero de 2017

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.