EDITORIAL N° 17 “136 años de constantes luchas históricas del movimiento obrero internacional”

Este 1 de mayo fecha emblemática de los trabajadores del mundo indistintamente del trabajo que realicen en el mercado laboral ya sea manual o intelectual; conmemoramos este día muy importante desde aquella epopeya de 1886 en que llevaron los líderes sindicales dejando un hito en los anales de la historia revolucionaria, cuyo hecho marco la más destacada persecución, pagando con cárteles, con sus vidas y exilios.

Con tal magnitud de heroísmo de estos líderes, hoy los trabajadores del mundo gozan de sus ocho horas, descanso, salarios, protección social, derechos laborales que se encuentran consignados en las leyes.

En nuestro país, vivimos con el riesgo constantes por la patronal de violentar las relaciones laborales, desconociendo y esquilma derechos sindicales, como el no reconocimiento de los sindicatos, usurpación de negociación de convenios colectivos, y al no permitir y en eso los gobiernos han sido permisibles con los empleadores que no quieren sindicatos en las zonas francas, centros comerciales, en las empresas del comercio, multinacionales y el sector bancario, han detenido la sindicalización de los trabajadores del sector público como también archivados el proyecto de ley de los Derechos Colectivos del sector público.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, sale a la calle este 1 de mayo ajo las consignas “subir los salarios, contener la ola alcista de los precios, por una mayor y mejor distribución de la riqueza, y contra la precariedad laboral”. Reivindicamos una sociedad cada vez más solidaria y justa, además, de un compromiso colectivo urgente para construir otro mundo, siempre contra la barbarie capitalista.

Las empresas han tenido beneficios que nunca en el  2021, sin embargo, las cámaras empresariales y gobierno llaman a no subir los salarios, desconociendo el llamado de aumento general de salarios, llevando a la clase trabajadora a que sea más pobre.

Los trabajadores y población en general sufrimos de la especulación constante en la vivienda, medicamentos, alimentos y de la gran estafa en la tarifa eléctrica con los vergonzosos de las empresas energéticas, como de las empresas receptoras de combustible.

Reivindicamos las justas aspiraciones de reclamos de aumento periódicos a las pensiones mismas que no alcanzan para satisfacer las necesidades generales de los pensionados, como también los reclamos de los pasivos laborales adeudados a los ex trabajadores del IRHE de los puertos, así como el pago en efectivo de la prima de antigüedad a los  servidores públicos como también la cancelación de los intereses de los décimos tercer mes adeudados a los trabajadores desde 1986.

Tenemos la posibilidad de construir el país de otra manera, para ellos se necesita un sindicalismo fuerte, militante, con ideología, con programa, en unidad en la diversidad para que sea capaz de frenar la corrupción, la impunidad y el autoritarismo.

¡A Construir el Frente Social Común de Lucha, para salvar a nuestra Patria y la CSS!

¡Resistir y Luchar, para Vence

Panamá, 1 de mayo de 2022. 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.