Editorial # 9 Sobre la Migración

La Migración Laboral es un movimiento de personas desde el país de origen a otro país con el objeto de trabajar en busca de mejorar sus oportunidades de vida, cada año mujeres y hombres abandonan sus hogares y atraviesan las fronteras para llegar a nuestras tierras.

La aceleración de la globalización económica ha generado que más trabajadores migrantes lleguen a nuestro país, lo que no va a disminuir en el siglo XXI sino que aumentará. Muchos de ellos, parten en busca de mejores oportunidades mañana, pero otros emigran forzados por el hambre, los desastres naturales, los conflictos violentos, la persecución o la simple falta de trabajo decente en su país de origen.

La migración laboral en nuestro país, ha estado motivado por el crecimiento económico sostenido, impulsado por la inversión en grandes megaproyectos de infraestructura marítima, transporte, logística y habitacional, lo que ha dinamizado la mayoría de los sectores económicos. Esta proyección del país, permite observar un cambio en la dinámica migratoria regional, en esta primera década del siglo XXI, el aumento en el volumen de inmigrantes, visibiliza a Panamá como país de destino, especialmente para personas procedentes de Centro y Suramérica, puesto
que el desempleo y la creciente pobreza han determinado que muchos trabajadores de los países en desarrollo busquen trabajo y lleguen a nuestras tierras.

Las autoridades en el 2015, aprobaron 20 mil 369 permisos de trabajo y a su vez unas 3, 370 extranjeros han iniciado el proceso de afiliación al sistema de seguro voluntario de la Caja de Seguro Social desde que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016 que establece el proceso de regularizar la migración general.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que una migración laboral organizada y bien encauzada reviste un enorme potencial para gobiernos, comunidades, migrantes, empleadores, como también el derecho de sindicalización que le asiste a estos trabajadores migrantes.

Panamá, 5 de Agosto de 2016

migrantes1 migrantes2

migrantes bestia

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.