Editorial 6-19. Demandamos la participación del sector de los trabajadores en la Junta Directiva en la ACP.

La invasión militar norteamericana del 20 de diciembre de 1989, tenía entre uno de sus objetivos,  garantizar un blindaje en la administración y manejo del Canal de Panamá, para que la misma  no cayera bajo la hegemonía patriótica del pueblo panameño, que a través de toda una lucha generacional luchó por rescatar la soberanía, expulsar la colonia y recuperar el Canal y su territorio, para beneficio y el progreso socioeconómico del país.

Ese blindaje lo podemos observar, por los sectores que se encuentran representados en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP), son sectores ligados al mundo de las navieras, transnacionales y empresariales, partidos políticos neoliberales (burgueses) y familiares de clanes oligárquicos que históricamente han dispuesto y usufructuado las riquezas de nuestro país.

Los sectores del pueblo que lucharon, que dieron su sangre y su vida,  brillan por su ausencia. Han creado un esquema que imposibilita la participación de los trabajadores y del mundo académico; es injusto porque cuando precisamente los sectores patrióticos y nacionalistas del pueblo  se  fajaban en la lucha por erradicar la colonia y sus bases militares, muchos de esos sectores oligárquicos se inclinaban por la presencia y dominio de los Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, hasta lanzaron su brillante consigna “de soberanía no se come”, y  hoy son los que están usufructuando y disponiendo de la rentabilidad y utilidades del Canal a su antojo.

Por tal razón, para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), es de principios que, la participación del sector trabajador en la Junta Directiva del Canal de Panamá y usted se comprometió a hacer esto un hecho sobre su  campaña electoral y lo ha olvidado. Es fundamental, por su histórica lucha por la soberanía de nuestro país, como lo reconociera el General Torrijos en su momento, por ende  demandamos esa justa y merecida representación. Por tanto Señor presidente Varela, lo exhortamos junto a su Consejo de Gabinete,  hacer valer la dignidad y el derecho histórico de este importante sector productivo del país, ¡Los trabajadores!

¡Venceremos!

Panamá, 9 de febrero de 2019

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.