Editorial

El 1º de Mayo es una fecha especialmente emblemática para la clase trabajadora de todo el mundo. Con ella recordamos y recuperamos la heroica lucha de trabajadores y trabajadoras asesinados por la patronal en Chicago en demanda de la jornada de ocho horas, allá por el año 1886.

 

El momento actual demanda de las y los trabajadores continuar la lucha con la misma contundencia, porque el ataque que estamos sufriendo por parte del capital transnacional y de la derecha conservadora,  recuerda la atrocidad de aquella fuerza del siglo XIX.

 

La clase trabajadora, las masas populares, los sectores sociales más desfavorecidos, mujeres, migrantes, juventud, personas mayores, estudiantes y  el pueblo en general, sufrimos en primera línea la explotación laboral, social y  el despojo de los derechos más básicos.

 

La hoja de ruta de la patronal y del gobierno conservador de derecha de Ricardo Martinelli, está orientado a degradar y recortar todo tipo de derechos laborales, sociales, sindicales, humanos y ambientales.

 

Hoy tenemos que trabajar más para cobrar menos, trabajar más años para tener derecho a una insignificante pensión, obligan a los trabajadores a  firmar contratos en blanco consiguiendo despedirlo libremente y sin indemnización, engañan a la juventud con programas financiados por el Banco Mundial del “primer empleo”.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ha adoptado un camino inequívoco parcializándose a favor de la clase patronal concerniente a los convenios colectivos, en detrimento de las organizaciones sindicales, que en cierto sentido frenaban los desmanes y abusos de las empresas.

 

Desde la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, (CNTP) decimos un  no a los proyectos mineros depredadores, porque no hay ninguna razón para aceptar el más mínimo riesgo que ponga en peligro la vida del ser humano, el ambiente y a los pueblos originarios.

 

Decimos no a la guerra como método de resolución de conflictos, no al intervencionismo militar que se opone a la autodeterminación de los pueblos; los trabajadores queremos la paz.  Desde la CNTP, decimos no a esta sociedad violenta y agresiva, no a esta sociedad   consumista  que antepone los intereses privados, a los derechos humanos y a la propia vida.

 

Decimos no a un sistema que censura la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de asociación y  sindical, que socava las instituciones democrá ticas, que transnacionaliza nuestros recursos y el aparato productivo nacional.

routing code

 

Este gobierno conservador de derecha fundamenta su trabajo, en el miedo y la represión hacia quienes se oponen y luchan por la dignidad, por la justicia social, por la libertad, la democracia participativa, progresista y por una constituyente.

 

La hora de la acción y la unidad ha llegado para combatir el desempleo, el alto costo de la vida, contra la ola inflacionaria, contra el aumento de la canasta básica familiar y el aumento ilegitimo del pasaje, contra la exclusión, la precariedad, la eventualidad y la marginación.

 

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es la hora de tomar la palabra y la hora de pasar a la acción para construir una sociedad justa y libre. Es la hora de la movilización social y laboral para que sean los trabajadores y las trabajadoras los protagonistas de su propio futuro.

 

Llamamos  a  este Primero de Mayo al Combate Unitario para enfrentar las políticas neoliberales que implementa el gobierno conservador de derecha, en memoria de los mártires de la gesta de Chicago y de los Mártires de la clase obrera panameña.

 

Exhortamos, a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo panameño a participar de la marcha que saldrá del parque porras a las 9:00am el domingo 1 de mayo de 2011.

VIVA el 1º de MAYO.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Dado en la ciudad capital-Panamá a los doce días del mes abril de 2011

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.