Editorial

LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÀ (CNTP)

“ALZA SU VOZ DE LUCHA  CONTRA EL DESPOJO INTERRNACIONAL”

Por: Alfredo Graell  A.

Secretario de Educación de la CNTP-Panamà

El período en que vivimos es un período de mucha agresividad por parte del imperialismo agrupado en lo países de los G-8 con su brazo militar de la OTAN y de los organismos internacionales como el FMI, BM, BID, OMC, OMS, ONU, todo ello liderizado por los Estados Unidos de Norteamérica.

Es un Período de unilateralismo voraz contra aquellos que no comparten su estilo de democracia, son políticas liberales antilaborales.

Ello es así, por la crisis profunda que internaliza el sistema capitalista mundial, crisis ineludible que  se manifiesta en todos los sectores, la economía, en el plano social,  medio ambiente,  calidad de vida, la cultura, cambios climáticos, energéticos, ideología y el Estado. Con esta magnitud de la crisis será  imposible que el capitalismo resuelva los problemas de los pueblos del mundo

En las actuales y hostiles condiciones para los pueblos, los trabajadores y las organizaciones sindicales, incriminadas por el sistema de globalización neoliberal capitalista, la unipolaridad, su política belicista con el hegemonismo de Estados Unidos, adquieren  mayor beligerancia los objetivos que dieron existencia a la Federación Sindical Mundial con  su carácter unitario, democrático, clasista, universal y humanista.

Nacida en París, el 4 de octubre de 1945, tras la derrota del fascismo alemán e italiano y el militarismo japonés en la Segunda Guerra Mundial, la Federación Sindical Mundial fue depositaria de los sueños y esperanzas de abnegados luchadores sindicales y sociales, y de las aspiraciones de las masas trabajadoras de vivir en un mundo de paz, progreso, bienestar y justicia social, de contar con una organización obrera internacional defensora de sus más innatas reivindicaciones.

 

Hoy abrigamos una organización clasista y revolucionaria  en el mundo del decadente sistema  capitalista que siempre ha sido  hostil a los intereses de la clase obrera; de allí, que la existencia de los sindicatos clasistas es en estos momentos es  má s nece

routing code

saria que nunca antes.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, ha recorrido un camino atestado de dificultades, sufrimos la más execrable invasión del ejercito de los EE.UU., nos impactó el derrumbe del campo socialista, a pesar de todo aquello jamás hemos claudicado en la lucha contra la explotación capitalista; al contrario continuamos luchando por el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera; el establecimiento de un orden económico internacional más justo, contra el flagelo de las guerras, el armamentismo; la opresión neocolonialista y el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Nuevos y mayores desafíos enfrentamos hoy para llevar adelante la concreción de los más sagrados intereses  de las masas trabajadoras panameñas.

 

Ante las amenazas y el peligro proveniente de la política belicista de la actual administración norteamericana, así como de las acciones represivas de muchos gobiernos y patronos capitalistas, particularmente el de Panamá, contra las  justas demandas económicas y sociales, incluido el derecho a la sindicalización y la libertad sindical; levantamos nuestra  voz de lucha contra el despojo internacional y nacional, en un haz de unidad clasista revolucionaria de las más amplias organizaciones que representan el proletariado.

 

Los trabajadores panameños, con  sus centrales obreras, estamos convencidos de que si queremos impulsar un verdadero movimiento de masas a nivel mundial que respondan con  las banderas de la lucha por la paz, por un nuevo económico internacional con  las banderas de las reivindicaciones urgentes e inmediatas que reclaman los trabajadores y que tienen que caminar estrechamente unidas.

Es indudable que esta crisis ha agravado las condiciones de vida de los trabajadores por los bajos salarios, el incremento de los precios de los alimentos, la carencia de empleo, de viviendas decorosas, de acceso a la educación, a la salud pública y por la violación de sus derechos humanos, civiles y sindicales.

Concebimos la misión de la Federación Sindical Mundial (FSM), de  llevar adelante la concientización entre los trabajadores ante los cantos de sirena del imperialismo, los cuales niegan el papel de los sindicatos, argumentando falsamente que la “sociedad democrática” ha conciliado los intereses del capital con los de los trabajadores.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), desde esta trinchera saluda al sindicalismo de clase obrera internacional clasista y revolucionaria,  que se reunirá en Atenas, Grecia, del 6 al 10 de abril, en el 16º Congreso Sindical Mundial, con la consigna “Trabajadores alcémonos contra la barbarie capitalista, por la paz y por un mundo sin explotación”.

 

A cuyo honor nos preparamos entusiastamente para este 1 de mayo, redoblando el trabajo unitario y combatiendo con ideas, lucha en las calles y propuestas al gobierno de extrema derecha instaurado nacionalmente e internacionalmente; por ello, que el proletariado mundial tiene que articularse y unirse contra el imperio moribundo.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. estas concideraciones de la lucha deben llegar a màs, recuerduen que no todos tienen computadora y si las organizaciones tienen las cuidan tanto que las mantienen encerradas en sus oficinas.