Editorial

El agua en el desarrollo de Panamá

Escrito por: Elberto Luis Cobos R.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá se manifiesta de acuerdo que los trabajadores realicemos un foro donde discutamos de manera responsable la situación del agua dulce, aspectos como la cantidad de agua existente en nuestro territorio incluyendo las reservas en el sub subsuelo.

Esta discusión es oportuna si reconocemos que desde hace una década hemos conocido de la preocupación de las Naciones Unidas, por la escasez de este líquido vital para la vida humana.  Existen regiones muy pobladas como es Europa y África que no cuentan con el agua suficiente en su territorio, por esta razón es que observamos la proliferación de empresas privadas que han iniciado la purificación de agua de fuentes ubicadas en diversos puntos de la geografía nacional, de seguro que la exportación hacia otras latitudes es el fin de esta empresa privada, además, ha surgido un mercado producto de la inmigración  de ciudadanos de otras latitudes que en sus países de orígenes no contaron con la dicha de poder tomar agua directamente de los grifos y son un mercado nuevo de agua en Panamá.

El país tiene fuentes de agua abundante, ¿entonces por que existen aproximadamente un millón de hogares de panameños que no cuentan con acueducto seguro y permanente

routing code

?

El agua es fundamental para conservar la salud, las epidemias como el cólera, dengue, malaria, tuberculosis, gripes en todas sus variedades son combatidas con la aplicación de las medidas básicas de higiene.

La reducción de la muerte de los niños en sus primeros años de edad esta vinculada con la existencia de agua potable en el hogar.

La economía panameña hasta la fecha esta sustentada en la venta de  servicios que surgen en torno a la actividad de transito que mercancía que se realizan a través  del el istmo de Panamá.

Consideramos que el agua es salud y base importante para el desarrollo de la  economía.   Por lo que es obligación que los trabajadores organizados nos incorporemos al debate de este tema de carácter estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. HAY QUE IR A ESE DEBATE, YA QUE NOS ESTAN EDUCANDO PARA COMPRAR AGUA EMBOTELLADA Y ESTAS EN SU MAYORIA ESTAN CONTAMINADAS POR QUE NO CUMPLEN CON ADECUADO ALAMACENAMAIENTO Y MUCHOS MENOS LA GEGULACION DE TEMPERATURA. ADEMAS LOS NEOLIBEALES QUIEREN PRIVATIZAR EL IDDAN O PORLO MENOS DIFRAZAR ESTE OBJETIVO DE ELLOS..OJALA SE CONOQUE PRONTAMENTE ESTE FORO.

  2. TERRIBLE…….TERRIBLE……SI NO LEES NO SABES TENGO MIEDO DE NO SABER………….OPINA NO IMPORTA QUE ESTES EN DESACUERDO CON QUIENES ESCRIBEN……POR LO MENOS YO ESTOOY EN DESACUERDO, QUIERO VIVIR Y DERROTAR EL SISTEMA EN QUE VIVIMOS.

  3. el tema del agua es de importancia vital y nos involucra a todos, estoy de acuerdo que se unan los trabajadores organisados al dialogo de este tema tan importante y demostremos que no solo sabemos organizarnos para temas de implicaciones inmediatas si no tambien para temas que nos involucran como semejantes que vivimos bajo un mismo hogar llamado tierra.