Discuten Necesidad de Elevar el Nivel de la Educación de los Trabajadores Panameños en Conferencia Anual de la CNTP

La necesidad de elevar el nivel de educación de los trabajadores del país fue el tema central abordado en la II Conferencia Anual: Educación Superior y la Formación Técnica Profesional, organizada por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), cuyo lema fue, “Compromiso Científico y Académico de los Trabajadores por Elevar, su Calidad Profesional ante el Nuevo Desarrollo Nacional”.

Explica el secretario general de la CNTP, Alfredo Grael, que esta jornada académica permitió la discusión y análisis de la problemática que exige elevar la calidad de la educación de los trabajadores basado en las necesidades del mercado actual, en temas de logística, marítimos, agropecuarios, por mencionar algunos.

 A su juicio esta formación técnica y profesional es importante si se quiere que el país logre un desarrollo sostenible, equitativo, igualitario y que exige trabajadores con capacidad para ocupar las plazas. El encuentro aglutino a más de 100 delegados de las distintas asociaciones que forman parte de la CNTP.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), Wilfredo Gómez, es importante que se le dé prioridad a este tipo de conferencias, en función del futuro que se avecina a los trabajadores y que tiene que ver con el desarrollo social del país y que exige de ellos mayor capacidad académica, para promover el desarrollo.

Una de las ponencias destacadas de este evento fue la del invitado internacional (Venezuela), Dr. Luis Bonilla Molino, quien habló sobre: La Educación Superior y su Incidencia en el Proceso de Transformación Social, explicando la manera en que se toman las decisiones en materia de educación, recalcando el papel de las corporaciones financieras, la Unesco y otros organismos internacionales en este proceso.  Además, hizo un recuento de la evolución educativa y las políticas aplicadas en cada momento desde 1961 hasta la fecha.

Hizo señalamientos contundentes sobre la educación virtual, que a su juicio sometió a las personas la privatización del sistema, ya que los obligo (tanto a docentes como a estudiantes), a adquirir equipos y servicios pagos de internet para recibir las clases, impulso la estratificación de la educación, siendo que algunos tuvieron acceso a computadoras e internet, otros que no tuvieron acceso a internet o computadoras y un grupo no pudieron hacer nada.

Cabe destacar que también se dieron las ponencias: Proyecto de Desarrollo Nacional y la Educación Nacional dictado por Gregorio Urriola, Educación Superior y su Incidencia en el Proceso de Transformación Social, dictado por Abdiel Rodríguez y Perspectiva de la Clase Trabajadora en la Formación de la educación Superior, dictado por Roberto Pinnock.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, José Emilio Moreno, en representación del rector de la UP, Dr. Eduardo Flores Castro.

Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Félix Villarreal.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.