Discurso de la Federación Mundial de Sindicatos secretario general George Mavrikos

Queridos colegas,

En el nombre de la Federación Sindical Mundial, nos gustaría expresar nuestro cordial saludo a todos los representantes de las organizaciones sindicales de los trabajadores.

Vivimos en un período de tiempo en el que la vida, calidad de vida, el trabajo y las condiciones laborales de la clase obrera y los pobres agricultores son cada vez peor día a día en todo el mundo capitalista.

La situación de todos los trabajadores es crucial; las generaciones más jóvenes, los jóvenes trabajadores, los jóvenes científicos y los jóvenes agricultores están viviendo en la incertidumbre y la inseguridad sobre el futuro.

La FSM intenta organizar la resistencia y las luchas de los sindicatos en todos los rincones del planeta, con el objetivo de defender los derechos adquiridos por los trabajadores en todos los países y sectores.

Desde esta tribuna, condenamos las persecuciones sindicales en Kazajstán; expresamos nuestra solidaridad con los sindicalistas en Colombia que sufren de la violencia de los grupos paramilitares; en especial nos encontramos por el lado de los sindicalistas colombianos que luchan contra los esfuerzos para el desmantelamiento de sus sindicatos. Por el lado de los trabajadores en Honduras que luchan por los convenios colectivos, por el lado de los maestros en México en su lucha contra las reformas educativas, expresamos nuestra solidaridad con el ex braceros y con nuestros hermanos en Angola. Expresamos nuestra solidaridad con los profesores y la clase obrera en Turquía que sufren las consecuencias de las políticas antidemocráticas del gobierno de Turquía. Condenamos la política antiobrera de SAMSUNG multinacional y apoyamos la Unión General de Trabajo de Samsung y su Secretario General Kim Sung Hwan, que estaba en prisión durante 3 años a causa de su actividad sindical.

La situación es compleja e incierta. La pobreza severa y alta tasa de desempleo generan una gran cantidad de dificultades en el desarrollo de las luchas.

Pero no tenemos otra alternativa. Es nuestro deber para unir a todos los trabajadores de acuerdo a la clase social a la que pertenecen y de organizar nuestra resistencia, a veces a través de la defensa, a veces mediante el ataque; con una estrategia flexible e inteligente con el fin de tener resultados positivos concretos en beneficio de los trabajadores.

Junto con la lucha por nuestros, de derechos democráticos y sindicales sociales financieros que hay que llevar a-cabo, también tenemos que fortalecer nuestra acción contra las estrategias del imperialismo, las multinacionales y transnacionales que causan derramamiento de sangre a muchos pueblos y forzar a millones de personas abandonar su país, la región y el hogar.

Como FSM, dentro del movimiento sindical internacional, tenemos a la vanguardia de las luchas nuestra solidaridad e internacionalismo con los pueblos y los países que están sufriendo las intervenciones imperialistas.

– Venezuela es hoy el blanco de las políticas de los EE.UU. y sus aliados.

– Cuba sigue sufriendo el criminal bloqueo norteamericano que dura más de 55 años.

-Los palestinos siguen viviendo sin tener su propio país, mientras que miles de niños palestinos están presos en las cárceles de Israel.

– El pueblo sirio sufren de los ataques de miles de mercenarios que han sido reclutados y apoyadas por los imperialistas.

– Los pueblos de Irak, de Malí, de Libia, de Afganistán, están sufriendo de las políticas antidemocráticas.

-La región del Golfo está en llamas a causa de las rivalidades económicas y antagonismos intra-imperialistas.

-La gente de México la experiencia del racismo y las amenazas del presidente de Estados Unidos, que amenaza con construir un muro y perseguir a todos los inmigrantes económicos.

Este es el esquema de la realidad oscura del capitalismo de hoy.

En estas circunstancias la clase obrera mundial, todos los trabajadores, necesitamos un movimiento sindical combativo, eficiente y activo. Necesitamos sindicatos que tendrán valor, que resista, que será democrática; que van a prestar atención a la base de sus miembros y que una a todos los trabajadores, independientemente de la religión, el color, el sexo y el lenguaje.

En el marco actual del tema “Construir un futuro con trabajo decente” es más preciso que nunca y sólo se puede lograr a través de luchas clasistas que tienen en su centro de la satisfacción de los trabajadores las necesidades actuales.

El movimiento sindical necesita también un representante de la OIT, sin exclusiones y discriminaciones; la igualdad de trato de sus sindicatos miembros del comercio, la democracia y la transparencia.

En este sentido, la FSM ha compuesto y distribuido un texto de principios generales. Continuaremos nuestra lucha hasta que la imagen unilateral actual del Consejo de Administración llega a su fin. La representación proporcional, la igualdad y la transparencia son las condiciones previas para el trabajo decente y las relaciones decentes.

Gracias.

 

IMG-20170612-WA0030 IMG-20170612-WA0031

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.