Discurso Alfredo Graell XVIII Congreso CNTP.

alfredo congresoDISCURSO DE ALFREDO GRAELL A. SECRETARIO GENERAL ELECTO
EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL XVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJDORES DE PANAMA (CNTP). EL DIA SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2014, HOTEL SOLOY, CIUDAD DE PANAMÁ.
Deseo saludar en primera lugar a todos los delegados y delegadas participantes en este magno XVIII Congreso de nuestra gloriosa CNTP.
A la mesa directiva por su extraordinaria labor a su presidenta y demás compañeros y compañeras que la acompañan.
Al comité organizador, el equipo de protocolo, personal de logística administrativo, los que atendieron a los delegados internacionales, a los miembros del comité electoral, a las organizaciones miembros de la Central que contribuyeron de una u otra manera el desarrollo del Congreso, al equipo de prensa que han grabado y recogido todo lo acontecido, al personal de sonido ambiental y al personal de este hotel gracias por su atención.
Compañeros compañeras invitados
Compañeros ex secretaros generales de la CNTP
Compañeros y compañeras:
Nos encontramos prácticamente al final de todo un proceso que iniciamos meses atrás para preparar del XVIII Congreso, lo cual nos llevó a precisar el contenido y sus proyecciones, su táctica y estrategia para el devenir próximo, ha sido un trabajo colectivo de mentes consagradas y de talentos muy valioso con que cuenta la clase obrera panameña aglutinada en la CNTP.
Y ya de por si podemos elevar nuestra voz y declarar que este XVIII Congreso ha sido todo un éxito, éxito a la colectividad, éxito a la organización, éxito a la disciplina, éxito a su contenido, éxito a la representación y participación de las bases
La decisión colectiva de dedicar este magno XVIII Congreso a nuestra querida compañera militante ejemplar Norma Cano Moreno.
Fue correcta y oportuna, porque Norma no se merecía menos que esto, este era el lugar ideal, este es su lugar, todos juntos en una sola familia cenetepista, este hermoso homenaje quedará sembrados para las actuales y futuras generaciones
Este homenaje que le rindió la clase obrera clasista y revolucionaria a nuestra compañera Norma, lo llevaremos infinitamente en nuestros corazones y en nuestra consciencia, ella nos hizo vibrar, nos hizo sentir y nos comprometió aún más a seguir con denuedo la lucha por la causa de nuestro pueblo, por la clase obrera panameña y el internacionalismo.
Ustedes pudieron observar todo el respeto, cariño y afecto que le rindieron los compañeros invitados internacionales, refleja el trabajo consecuente internacionalista de la compañera Norma.
Recientemente la autoridades del Ministerio de Trabajo le había rendido homenaje, ella ha sido objeto de condecoraciones en honor a su trayectoria y entrega por los derechos labores y en especial de la mujer trabajadora.
Si querernos alcanzar tales niveles de militancia, entonces emulemos a Norma.
La presencia de la delegaciones internacionales y en particular la del Secretario General de la Federación sindical Mundial George Mavrikos, honra y enaltece nuestro Congreso y le agradecemos toda muestra de apoyo con sus mensajes en el congreso a la causa revolucionaria del pueblo panameño.
Seguiremos exaltando la solidaridad militante y revolucionaria en la lucha por construir con el resto del movimiento obrero nacional e internacional, un nuevo orden internacional que se caracterice por la paz, la tolerancia, la cooperación justa y equitativa, con una integración económica que contemple verdaderos proyectos y programas que beneficien a nuestros pueblos, que permitan el desarrollo integral y plena de nuestra sociedad.

Caminaremos por la senda de la paz y no a la guerra, acompañaremos el multipolarismo porque refleja consecuentemente los desarrollo y la madurez que ha alcanzado la humanidad.
Somos consciente que la clase obrera internacional debe incorporar para su causa todo el desarrollo científico técnico y cultural logrado hasta hoy de manera colectiva, apropiarse de ello para su emancipación total.
Nuestra Central continuará respaldando y defendiendo los gobiernos democráticos y progresista de nuestra región como los procesos integracionistas UNASUR, CELAC, ALBA, PETROCARIBE, MERCOSUR, que son verdaderos organismo al servicio de los pueblos.
Nuestra Central, denuncia la política del águila imperial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en pretender revertir estos procesos de integración propio de Latinoamérica e inspirado por Bolívar y Martí, cuando nos monta de manera paralela la Alianza del Pacífico que reflejan los interese mezquinos de las transnacionales.
Esta alianza del Pacífico es una criatura formado a imagen y semejanzas a la política geoestratégica de seguridad nacional de los Estados Unidos, lo cual busca quebrar nuestra integración Latinoamericana para neo colonizar y continuar despojándonos de nuestros recurso.
Expresamos aquí nuestra solidaridad militante y práctica con el hermano pueblo y gobiernos progresistas de la República Bolivariana de Venezuela, la república Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Cuba.
La integración y la unidad es fundamental para la concreción del proyecto de la patria grande, ya el comandante Hugo Chávez nos lo reclamaba cuando gritó, unidad, unidad y más unidad.
Continuaremos con la solidaridad militante y práctica con la clase obrera, el pueblo y gobierno de Cuba contra el injusto y cruel bloqueo que lleva más de medio siglo, estrangulando la economía y con pérdidas multimillonaria.
La fuerza de la moral internacional se ha alzado en Naciones Unidas por aplastante mayoría han dicho basta ya con su voto condenatorio.
Seguiremos clamando por la libertad de los cincos compañeros cubanos anti terrorista, presos en cárceles norteamericanas e injustamente por el gobierno de los Estados Unidos y la cofradía de la mafia cubano-americano.
Los gobiernos democráticos progresistas de la región serán el bastión inexpugnable de las revoluciones de Latinoamérica y del Caribe, y al grito de combate revolucionario exclamaremos que ni la derecha radical extrema., ni el fascismo, ni el imperialismo norteamericano, jamás pasarán, jamás.
Compañeros y compañeras:
Si queremos que nuestra Central juego su rol consecuente en todos estos procesos, entonces exige de nosotros, fortalecer la unidad interna de la CNTP, proyectando la misma hacia afuera.
Hacer que las Secretarías de Áreas que constituyen este nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN), electo en este magno XVIII Congreso, funcionen a un máximo de todas nuestras fuerzas, imprimiendo voluntades, mística y amor al trabajo revolucionario de la Central y por la Central.
Trabajemos en equipo de manera colectiva y aquí no cabe el individualismo, el egoísmo y el orgullo, no queremos hombre o mujer orquesta, hagamos el trabajo sindical y revolucionario de manera científica y profesional, con planes de trabajo y objetivos viables posibles.
Que apunten a cumplir con la misión y visión de la CNTP. La situación política nacional e internacional requiere de un CDN que fomente el análisis y el debate crítico democrático en sus instancias colectivas, llevando los resultados a las bases, para que éstas, estén en sintonía con el pensamiento y acción de la CNTP en cada coyuntura de lucha que realizamos.
Recordemos que los “Generales son los que planifican la estrategias de la guerra, pero éstas la ganan las tropas con buenos capitanes y sargentos”.
La agenda para “la construcción de una plataforma unitaria, democrática de liberación”, que ha sido el lema de nuestro XVIII Congreso Ordinario, tenemos que darle contenido y proyección, que no se quede como un simple lema o consigna, ya que éstas solo sirven para estimular y agitar la acción en la lucha, pero no para hacer la revolución a la que aspiramos.
Este XVIII Congreso concluye su primera fase, ahora sigue la elaboración de la estrategia y táctica para llevar estos resultados a la realidad, a la praxis.
Es decir, todos los temas tratados, debatidos y aprobados en el Documento Central acompañados con sus resoluciones, que iniciamos su tratamiento en los Talleres Pre-Congreso, debemos seguir profundizándolo con el análisis crítico y creativo, para comprender a plenitud sus contenidos y la responsabilidad que ello implica, para luego entonces diseñar el plan táctico de acción reivindicativo.
También debemos hacer lo mismo con el resto del movimiento obrero organizado y en especial con la FSM-Panamá, CUT y CONUSI, y demás componentes del movimiento social panameño.
La unidad lo hemos dicho y lo seguiremos sosteniendo, es la punta de lanza que ayudará al trabajo de las grandes reivindicaciones nacionales.
Pero la unidad a la cual nos referimos fundamentalmente es la unidad de la clase obrera clasista y revolucionaria en busca de esa unidad más amplia y concreta con el movimiento social y popular.
De allí que hacemos el llamado muy respetuoso al CONATO para que una vez y por todas, inicie un debate y análisis profundo, crítico y autocrítico y a su vez sincero par que su ubique en el rol que le corresponde jugar en este siglo XXI, sino las fuerzas sociales del progreso lo rebasará y lo mandará a la historia.
Fíjense muy bien, esto debe ser así, porque la CNTP no cree en el sectarismo ni en vanguardismo, mucho menos en caudillismo bonapartismo, porque esto divide y la división nos debilita, como consecuencia de esto, se fortalece nuestro enemigo de clase, que promueve su doctrina neoliberal y su política de economía de libre mercado, que socava y consume la calidad de vida de nuestro pueblo y de nuestros trabajadores.
Los temas analizados y debatidos en éste XVIII Congreso, tienen la radiografía de la realidad social, política y económica en que nos encontramos.
Es decir no estamos hablando de supuestos sino de realidades. Pero también los documentos señalan el “Qué hacer” en cada temática.
Este “Qué hacer” debemos analizarlo y debatirlo para ver la forma en que vamos a llevarlo a la realidad; es decir “elaborar el plan de acción táctico y estratégico” para ejecutarlo.
Como verán, el camino por recorrer no es fácil, pero tampoco imposible.
Esta orientación estratégica que nos da este XVIII Congreso, que es la Construcción de una Plataforma Unitaria Democrática de Liberación, dependerá en gran medida de la lucha próxima que tendremos que realizar con la instalación de una Asamblea Constituyente.
Esto nos permitirá reinventar, fíjense bien, reinventar el nuevo Estado que queremos los panameños y en especial su clase trabajadora.
Esto es sumamente necesario, dado que los poderes institucionales han colapsado, producto de la corrupción que se ha entronizado e institucionalizado en todas las estructuras del Estados panameño, creando una justa desconfianza en la ciudadanía.

Por lo tanto, uno de los primeros análisis y debate que iniciaremos en los próximos meses será sobre lo que es y significa una Constituyente, y cuáles son la opciones más viables, si la Constituyente Paralela u Originaria.
Esto tenemos que definirlo pronto, además de analizar que contenido nuevos queremos que contenga la nueva Constitución y cómo abolir cualquier forma que permite en la actual, la instalación de gobiernos corruptos y malsanos que a nombre del “Estado de Derecho”, utilizan los impuestos y recursos del país para beneficios de la clase dominante y de sus amigotes, en detrimento del pueblo, que es rehén de éstos seudos gobierno.
Por allí en nuestras calles se pavorean burlándose de todos nosotros, esos señores del mal, corruptos y randas, que infunden aroma de elegancia, honestidad y respeto. Más temprano que tarde la justicia y en especial la del pueblo les caerá
Tenemos que diseñar la forma en que ésta nueva Constitución contemple el mecanismo para que seamos una democracia participativa, progresista incluyente y no excluyente, que sea participativa y no representativa, que en verdad se cumpla y respete que el verdadero poder que surge del pueblo, que se respeten los Derechos Humanos en verdad.

Que los empleados públicos tengan estabilidad laboral y puedan negociar como tal un convenio colectivo con el Estado, que se conviertan en una organización sindical y no en botín político de los gobernantes de turno, en síntesis, que se les reconozcan sus derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Compañeros y compañeras:
Indudablemente que nuestro Instituto de Capacitación Sindical, tiene una gran cuota de responsabilidad en la construcción de ésta Plataforma Unitaria Democrática de Liberación.
Para que en éste nuevo período que a partir de hoy iniciamos, con un CDN constituido con dirigentes de vasta experiencia y con dirigentes nuevos pero competentes, para ir preparando el relevo generacional, iniciemos a aprender y desaprender como construir el camino hacia la plataforma unitaria democrática de liberación.
Será debates muy interesantes de mucho aprendizaje y contenido político e ideológico, de allí que el CDN retomará sus sesiones ordinarias semanales en este periodo y le dicará una de sus sesiones exclusivamente al debate.
Como verán trabajo habrá y por montón, el enemigo de clase no descansa, los problemas que tenemos por delante son muy complejo y requiere de mucha preparación, estudio e investigación, a su vez de militancia, coraje y disciplina del dirigente al nivel del CDN, por eso dice un viejo adagio “el líder no duerme, solo descansa”.
Estamos seguro y no dudamos de ello, que el colectivo del CDN con sus respectivas Secretarías de Áreas nos esforzaremos al máximo por cumplir esta relevante misión, mandatada por nuestro XVIII Congreso, lo cual contará con el respaldo del Instituto José Del Carmen Tuñón.
Pero es importante que todos los dirigentes de las distintas organizaciones que hemos aprobado la Construcción de ésta Plataforma o Programa unitario democrático de liberación tengamos el compromiso de apoyar toda acción de capacitación que el Instituto convoque, no queremos excusas, porque el que se excusa, se acusa.
Si bien es cierto que esta propuesta acordada nace del seno de nuestra Central, nosotros solos no la podemos impulsar y construir, se requiere de la participación del resto del movimiento obrero y popular organizado.
Por tal motivo seguiremos impulsando el proyecto de coordinación de la CUT y con todos los destacamentos que constituyen el movimiento sociopolítico del país.

En la construcción por la unidad, la CNTP ha sido inclaudicable desde sus inicios.
La unidad como dijera en una ocasión el camarada Elberto Cobos, es parte de nuestro “ADN”.
Este principio la CNTP, lo ha demostrado en cada coyuntura de las luchas históricas que ha desarrollado desde que se constituyó en mayo de 1970.
Este es el legado histórico que nos dejaron sus fundadores como: José del Carmen Tuñón, Marta Matamoros, Félix Dixon, Ángel Gómez, Domingo Barría, Florencio De Gracia, José Meneses, Norma Cano y más recientemente el camarada Elberto Cobos.
Y qué decir de ese gran legado que hoy el camarada Cobos nos entrega, con las bases llenas, su personalidad sociopolítica ha quedado incrustada en nuestros corazones, su conducta inquebrantable, tesonera y terca por la vigilancia de los principios clasista de nuestra Central, han hecho de él un líder histórico e inteligente que supo armonizar y contextualizar la acumulación de las luchas revolucionarias, sociales y sindicales de dos siglos.
Pero hoy sigue con nosotros y es parte de nuestro equipo, solo se ha puesto a un lado a la izquierda de nosotros, para dar paso a una generación de relevo que el mismo ha contribuido a formar y preparar, confiado, seguro, entregando el banderín que un día también lo recibió, por la justa causa revolucionaria, por una sociedad distinta al sistema capitalista, que aspiramos transformar construyendo un nuevo sistema de humanidad y de justicia, ella es la sociedad socialista.
Compañeros y compañeras:
Algunas reflexiones con respecto al nuevo gobierno bipartidista del Ingeniero Juan Carlos Varela integrado por el Partido Panameñita y Partido Popular.
No nos sorprende para nada que es un gobierno que da continuidad al modelo neoliberal, de libre mercado, alineado a la política del imperio norteamericano, con mucho acercamientos a la iglesia católica.
No avizoramos ninguna ruptura con la política neoliberal, por lo que hay que estar en estado de alerta luchando contra las privatizaciones, contra la entrega del patrimonio nacional a las transnacionales, y luchar por proteger nuestro ambiente frente a la vorágine de apropiarse de nuestras playas, humedales y bosques, lucharemos contra el despojo.
Frente a ello, ya que el peligro es latente, nosotros reconocemos el acercamiento por el actual gobierno, mostrado en la práctica, hacia el movimiento sindical, rompiendo diametralmente con la postura del su antecesor, que se caracterizó como perseguidor a la libertad sindical y a las organizaciones sindicales y de la sociedad civil.
Calificamos al gobierno de Varela como de centro derecha no radical. En su política exterior está dando señales de equilibrio latinoamericano, recientemente, votó a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba, invitó al gobierno de Cuba a participar en la Cumbre de Las América en abril 2015, que ha incomodado a Obama, restableció las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela.
Este XVIII Congreso avaló una Resolución lo cual demandamos el establecimiento de Relaciones diplomática plenas con la República Popular de China, al igual que adherirse a la plataforma de integración del ALBA y PETROCARIBE.
Demandamos de este gobierno a que no aplauda la impunidad, este pueblo está sediento de justicia y de adecentamiento de la cosa pública, caminaremos en esa dirección si hay señales que el castigo llegará.
Vamos a trabajar junto a la sociedad civil para que los derechos de los ciudadanos se le respeten, más transparencia y que los problemas que demanda la población sean atendidos con el diálogo, sin imposiciones ni represiones, usted prometió a dialogar, entonces hágalo.
Enfrentaremos el alto costo de la vida, demandaremos una mejor educación pública y profesional de calidad.

Exigiremos mayor formación profesional, y que el INADHE sea una institución al servicio de los trabajadores para su formación profesional, que responda a una política de estado de desarrollo productivo nacional y no a intereses propiamente empresariales.
Demandamos mayor acceso a los servicios de la salud pública, con una dirección hacia la medicina preventiva y no curativa. Cuidaremos y vamos a fortalecer la CSS como institución de los trabajadores, no vamos a permitir privatización ni tercerización de los servicios.
Compañeros y compañeras:
Queremos concluir con los siguientes compromisos y tareas precisas, que salen de este exitoso XVIII Congreso.
1. Nuestro Instituto José Del Carmen Tuñón tiene la responsabilidad de llevar adelante la Escuela de la FSM de la sub región Centroamérica.
2. Igualmente, la preparación y formación de los cuadros para el debate, análisis y concreción de nuestra consigna central y fundamental de éste XVIII Congreso, el cual reza, “Por la Construcción de una Plataforma Unitaria para la Lucha Democrática de Liberación”.
3. La conmemoración de los 70 años de fundación de la Federación sindical Mundial, FSM.
4. La organización e instalación de un Comité Amplio de organizaciones sindicales, sociales y populares que responda a la próxima cumbre de Las América a realizarse en el mes de abril de 2015, cuyos ejes fundamentales sería los migrantes, el levantamiento del bloqueo a Cuba, derechos humanos, libertad sindical.
Paralelo a ello realizaremos una cumbre sindical y de movimientos sociales y populares.
5. Trabajar por la concreción del comité de Solidaridad Internacional a favor de los pueblos miembros del ALBA, como también de otros pueblos que luchan por sus reivindicaciones nacionales.
6. Continuaremos respaldando los Encuentros Sociales de Nuestra América, ESNA.
7. Retomaremos la iniciativa de convocar encuentros unitarios por rama de actividad económica e indistintamente a que otra organización sindical pertenezcan.
8. Impulsaremos, un encuentro con los trabajadores del canal de Panamá, el de Suez, Egipto, y ahora con el de Nicaragua, con el apoyo de la FSM.

9. Estamos convencidos que es importante a que promovamos un encuentro de sindicatos que están en la transnacionales, este es uno de los temas que abordó este XVIII Congreso.
10. Esteremos presto a participa en enero 2015 a la cumbre de la CELAC realizarse en Costa Rica.

Como dijera el insigne escritor de “Las Venas Abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano, “Las utopías sirven para soñar y las ideología para luchar”.
Por tanto, ya hemos construido nuestra utopía, ahora a luchar por hacerla realidad con nuestra ideología fundamental, el Marxismo Leninismo.
De allí, que el combate tiene que ser con la fuerzas de las ideas revolucionarias, la moral y el espíritu de lucha con militancia consecuente.
Por ello, hoy nos sentimos mucho más seguro y confiado que nunca, porque más temprano que tarde en nuestro querido Panamá derrumbaremos el modelo neoliberal y lograremos instaurar un gobierno progresista y revolucionario al servicio de los más caros intereses del pueblo.

Y la clase obrera clasista y en particular la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, estará allí presente erguido construyendo eso nuevo Panamá, de progreso, justicia y de bienestar social para todos y todas.
Salgamos a las calles con nuestra bandera roja y blanca junto a las comunidades y trabajadores a conquistar y construir nuestra patria con democracia de liberación nacional.
Debo reconocer y agradecer el apoyo y confianza brindada por mi organización base, el FREP, el Frente Reformista de Educadores Panameños, que gracias a esa confianza y firmeza de sus miembros conspicuos, principalmente de su Secretaria General, profesora Luzmila Sánchez, estamos hoy, asumiendo esa gran responsabilidad y liderazgo de poder conducir esta gloriosa Central, la CNTP, muchas gracias compañeros(as) del FREP, eternamente agradecidos.
Viva el XVIII Congreso
Viva la Central Nacional de Trabajadores de Panamá
Viva la unidad de los trabajadores
Viva la Federación sindical Mundial
Muchas gracias

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.