Dirigente Sindical Detenido en Guatemala.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, “SITRAMARN”, y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-. Ante la opinión pública nacional e internacional denuncian:

La captura y encarcelamiento del compañero Jacinto Bojequite secretario general del sindicato de dicho ministerio, acción realizada el 30 de julio del año 2012, por ordenes del licenciado Sergio Ruano, quien fue el que solicitó la captura por medio de la policía nacional civil, haciéndole falsas y ridículas acusaciones, como: el robo de 4 garrafones de agua pura, lo cual es totalmente ridículo, se evidencia una clara violación a la libertad sindical.

Esta nueva acción represiva y prepotente contra el movimiento sindical guatemalteco se debe a una serie de acciones en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que ha venido realizando el compañero Jacinto Bojequite en representación del sindicato, como de los graves atropellos a la estabilidad laboral y la libre organización sindical que estamos siendo objeto los trabajadores y trabajadoras por parte de la ministra de ambiente y recursos naturales de Guatemala y el titular en funciones licenciado Sergio Ruano.

Como una forma de dividir y debilitar al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -SITRAMARN- han iniciado el traslado de compañeras y compañeros que laboran en las Oficinas Centrales en la ciudad de Guatemala a otros departamentos, como: Peten, Huehuetenango, entre otros, sin la anuencia de los trabajadores afectados, actuando sin el debido proceso lo cual implica un despido indirecto, ya que no existe ninguna otra justificación para dichos traslados, como podría estar viajando permanentemente los trabajadores más de 200 kilómetros de sus casas al nuevo centro de trabajo que pretende asignarles. El actual Presidente de la República presidido por el General OTTO PEREZ MOLINA.

Se ha caracterizado por una mayor violación de los derechos laborales, fundamentalmente los despidos selectivos como masivos en distintas instituciones de gobierno, con el fin de contratar a gente que le apoyo en la campaña electoral, de igual forma están sucediendo en los programas sociales, están colocando a coordinadores que pertenecen al Partido Patriota, se hace todo en familia o miembros del partido, lo cual si está generando una mayor CORRUPCIÓN.

Otros trabajadores está siendo trasladados de oficina, sin línea telefónica, impresora y sin internet, lo cual va en contra de la ley en lo que respecta a quienes son representantes legales del Sindicato, según el Articulo 223 inciso d) del Código de Trabajo, de igual manera el Articulo 102 inciso Q) Constitución Política de la República de Guatemala y los Convenios Números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo expuesto, tanto el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-EXIGEN:

Al señor Presidente de la República OTTO PEREZ MOLINA su intervención directa a efecto que desistan los atropellos que están siendo objeto la clase trabajadora.

Al Licenciado Carlos Contreras Solórzano Ministro de Trabajo su inmediata y eficaz intervención para hacer cumplir la estabilidad laboral y fundamentalmente el derecho a la sindicalización.

Desde  ya responsabilizamos al Licenciado Sergio Ruano de cualquier daño físico u otra acción que atente contra la vida del compañero JACINTO BOJEQUITE y demás integrantes del sindicato.

Ante esta situación nos solidarizamos con los compañeros guatemaltecos y exigimos a las autoridades de ese país, que aclare la situación antes mencionada y que a su vez cumpla con las normas y el respecto a los trabajadores en sus reclamaciones y que se garantice la libertad sindical y el respeto a los derechos humanos y laborales que tienen como trabajadores.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.