Dirigente popular de Colón insta a pueblo venezolano a defender la revolución contra el bloqueo

Por David Carrasco

“El pueblo venezolano tiene derecho a defender su revolución democrática. Y para ello no debe escatimar ningún tipo de ayuda de las potencias amigas”, manifestó el ingeniero Luis Powell, dirigente de Vanguardia Torrijista (VT) en la caribeña Ciudad de Colón, en ocasión del 132 aniversario de la muerte del patriota colonense Pedro Prestán, ahorcado en 1885 por orden de estadounidenses.

En un foro organizado por Bayano digital en el Centro Regional Universitario de Colón, Powell denunció las “acciones golpistas de la oligarquía venezolana y sus titiriteros de Norte”. Asimismo, calificó de “inhumano” el bloqueo económico, el desabastecimiento deliberado de alimentos y medicinas, y la guerra mediática engendrada para desestabilizar al gobierno de Caracas.

“Venezuela se encuentra en la encrucijada del enemigo de todos los pueblos del mundo: las grandes corporaciones internacionales, que controlan las decisiones de grandes potencias imperialistas de Europa y de Estados Unidos”, señaló en alusión directa al conflicto político y los desafíos planteados al pueblo venezolano cuyo gobierno ha elegido la vía de una Asamblea Constituyente.

Powell recordó que Estados Unidos es el país con el mayor consumo mundial de petróleo y derivados, ostenta la tasa más alta del planeta de vehículos por habitante e importa el 60 por ciento del petróleo que requiere. Añadió que su interés en Venezuela, un territorio rico en reservas de hidrocarburos y valiosos minerales, es la codicia de las corporaciones que dominan el mercado de combustibles.

Resaltó que entre los instigadores de esa política intervencionista se encontraba el desaparecido empresario David Rockefeller, quien propuso sustituir la autodeterminación nacional por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales. Rockefeller fue considerado un rey de los cenáculos ocultos y controló los principales medios de comunicación y oficinas de inteligencia.

“Golpe Suave”

En su disertación ante embajadores, académicos, estudiantes y activistas sociales, Powell afirmó que durante el gobierno del ex presidente estadounidense Barack Obama, fue aplicada contra Venezuela la estrategia de desestabilización conocida como el “Golpe Suave”, cuyas dos facetas son la guerra económica y la manipulación mediática, que buscan frustrar al pueblo bolivariano de Venezuela en la defensa del proyecto político liberador diseñado por el desaparecido comandante Hugo Chávez.

Comentó que para tratar de aislar al presidente Nicolás Maduro, la estrategia incluyó a la Organización de Estados Americanos (OEA), para obligar a Venezuela a aceptar una intervención. Sostuvo que “el objetivo real (de los intervencionistas) es destruir al país y acabar con el Estado Nacional”, bajo el argumento falso de que es una dictadura que debe ser derribada ¿Qué dictadura puede haber en un país donde se han realizado 20 elecciones, de las cuales el gobierno revolucionario ha ganado 18 y sólo ha perdido dos”, cuestionó.

Los sectores progresistas de Venezuela rechazan el llamado a la violencia de grupos opositores e intentan defender las conquistas sociales, que buscan cambiar el “giro histórico” que alcanzó el expresidente Chávez, al reducir la pobreza de 54,2 por ciento (en 1995) al 23,9 por ciento (en 2012), al disminuir la mortalidad infantil a menos del 50 por ciento y al erradicar el analfabetismo.

Subrayó que Venezuela tiene hoy 75 universidades públicas y la matrícula universitaria pasó de 800.000 a 2,000.0000 de estudiantes.

El gobierno de Panamá en la OEA

Con relación a la posición oficial de Panamá, Powel dijo: no queremos terminar, sin condenar las declaraciones de la Canciller panameña, Isabel De Saint Malo, durante la Reunión de Consulta de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, donde señaló que: la República de Panamá, lamenta la decisión de Venezuela, de iniciar el proceso de retirar al país de la OEA y deplora la convocatoria de una Asamblea Constituyente, conforme a lo que ella considera principios de representatividad democrática establecidos en el orden constitucional venezolano.

Nosotros, la Vanguardia Torrijista, expresamos a nuestra muy respetada Ministra de Relaciones Exteriores, que no nos extraña su rechazo y el de su gobierno a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se comprometió durante la campaña electoral del 2014 a la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, por alguna extraña razón, que ningún panameño ha logrado entender, éste fue el primer incumplimiento de campaña de su gobierno, dijo el ingeniero Luis Powell, en rechazo a la posición de la Canciller y Vicepresidenta de República de Panamá Isabel De Saint Malo.
Embajadores de Nicaragua y Venezuela

Embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega.
El embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, indicó que el gobierno de Managua ha sido claro a rechazar en la reunión consultiva de cancilleres de países que integran la OEA, los intentos de aislar a la Venezuela solidaria, cuyas autoridades han sido elegidas democráticamente en ese país. Planteó que Nicaragua se opone a todos los actos intervencionistas que lesionen la soberanía y la autodeterminación de los Estados latinoamericanos.

A su vez, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Duran Centeno, presentó un documental sobre cómo es activada desde el exterior la violencia en las capas medias altas, así como el uso de recursos de la oposición para financiar asesinatos con el objetivo de mostrar en los medios una imagen caótica y de ingobernabilidad, que contrasta con la madurez de las Fuerzas Armadas ante ese reto.

Embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno. (Foto Bayano).
Durán Centeno manifestó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha apegado a su responsabilidad democrática de impedir que Venezuela sea sometida a los planes desestabilizadores de quinta generación urdidos por las grandes corporaciones petroleras. Añadió que el pueblo venezolano defiende y defenderá el proyecto revolucionario y soberano del desaparecido comandante Chávez.

Profesor Cecilio Simon. La Revolución Bolivariana de Venezuela no se sabe ahorcar

La Revolución Bolivariana no se sabe ahorcar

Por su parte, el profesor Cecilio Simon, representante del Colectivo Bayano, describió que en los planes de Washington contra Venezuela ha sido articulado una política de posverdad, apegado a los principios de Joseph Goebels, generadora de mentiras y que aleja a los espectadores de las fuentes de información de lo que verdaderamente acontece en Venezuela, donde hay un pueblo que apela a la paz, la estabilidad y la democracia.

Yo no me se ahorcar, dijo a sus verdugos Pedro Prestán a sus verdugos conservadores aliados a los marines del Ejercito de los Estados Unidos.

Simon resaltó que ante esa conspiración política y mediática es necesaria una contundente respuesta a favor de la democracia y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por ello, instó a ejercer un firme rechazo al intervencionismo, como lo hizo Prestán en Panamá, al negarse a colocar la horca alrededor de su cuello.

Vista general del Foro en la Ciudad de Colón. (Foto Bayano).

Director del Centro Regional Universitario de Colón, Dr. Juan Fidel Macías, recibe al cuerpo diplomático. (Foto Bayano).
El 17 de agosto de 1885, a las siete y media de la noche, fue condenado a la pena de muerte en la horca, y a las doce del día 18 de agosto fue ahorcado sobre una tarima colocada encima de los rieles del ferrocarril estadounidense, como símbolo de las consecuencias que esperaban a quienes se atrevieran a desafiar al imperio. Antes de morir perdonó públicamente a sus enemigos.

La revolución Bolivariana de Venezuela no se ahorcará, dijo el profesor Simon parafraseando a Prestán.

Autor entrada: Elías Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *