Directiva de la CSS traspasa funciones

El Manual de Inversiones Financieras de la Caja de Seguro Social (CSS) solo será responsabilidad del director general de la entidad.

Antes esa función también recaía en la junta directiva, pero esta aprobó una resolución que fue publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial, en la que se otorga dicha facultad exclusivamente al director.

La resolución no es bien vista por exdirectores de la CSS y gremios médicos, que consideran que el Manual de Inversiones Financieras permite la efectiva administración y ejecución de las inversiones financieras que se realizan con las reservas de la institución.

Rolando Villalaz, exdirector de la entidad, subrayó que la junta directiva debe tener conocimiento de cualquier inversión con los fondos de los asegurados.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, calificó como “contradictorio” que la misma junta se desligue de esta gran responsabilidad.

Ambos invocaron la Ley Orgánica No. 51 de diciembre de 2005, la cual establece en su artículo 111 que los parámetros y políticas de inversiones serán establecidos por la junta directiva una vez al año dentro del presupuesto anual de inversiones o cuando lo estime conveniente.

Mientras, el representante de los médicos en la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, alegó que la decisión se fundamenta en el hecho de que la directiva no “administra”, sino que ejerce un rol más de fiscalizador de los fondos. “Este manual tiene que ver más con la parte operacional”, dijo.

PUBLICACIÓN

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) cedió al director de la entidad, Estivenson Girón, la facultad de aprobar el Manual de Inversiones Financieras.

El manual, que antes era avalado por la junta directiva, es un documento técnico que permite la efectiva administración y ejecución de las inversiones financieras que se realizan con las reservas de la institución. El manual es propuesto por la Unidad Técnica Especializa de Inversiones de la CSS.

A través de una resolución publicada esta semana en Gaceta Oficial, la directiva modificó el artículo 4 de la Resolución No. 39609, del 8 de mayo de 2007, según el cual el Manual de Inversiones Financieras y los documentos técnicos operativos necesarios serían sometidos a “consideración del director general y de la aprobación de la junta directiva”.

Ahora, con el cambio, el manual solo quedará a “consideración y aprobación del director general”.

La directiva sustentó lo aprobado con el argumento de que los manuales corresponden a las políticas de “administración” de la entidad; es decir, que concierne a la Dirección General.

Esta decisión sorprendió a exdirectores de la CSS, gremios médicos y exmiembros de la directiva, quienes opinan que la junta debe estar al tanto de cualquier inversión relacionada con las reservas de la institución.

Para el exdirector encargado de esa entidad Rolando Villalaz, con esta nueva normativa la junta directiva está cediendo parte de sus responsabilidades. “La directiva cede facultades. Eso no me parece correcto”, dijo.

Según Villalaz, los directivos deben tener el mínimo conocimiento de lo que pasa dentro de la institución y estar vigilantes de los recursos de los asegurados.

INVOCAN LEY

Por su lado, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, calificó como “contradictorio” lo actuado por los directivos de la CSS. “Ellos tienen que dictar los parámetros de las inversiones”, puntualizó.

De acuerdo con el gremialista, hay aspectos dentro de la CSS sobre los cuales la junta nunca se debe desvincular y uno de esos son las inversiones de las reservas.

“Considero que se debe revaluar esto”, acotó.

Sobre este tema, César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de la CSS, subrayó que ninguna resolución de la junta está por encima de la Ley 51 de diciembre de 2005 (Orgánica).

Precisamente, el artículo 111 de la Ley 51 establece lo siguiente: “Los parámetros y políticas de inversiones erán establecidos por la junta directiva, una vez al año, dentro del presupuesto anual de inversiones o cuando lo estime conveniente. El director general queda autorizado para realizar las inversiones, dentro de los límites establecidos por la junta directiva”.

Más adelante, señala que en el evento de que la Dirección General considere recomendable hacer modificaciones a estos parámetros y políticas, deberá contar siempre con la autorización previa de la directiva.

JUNTA DEFIENDE DECISIÓN

No obstante, Néstor Vega, miembro de la junta directiva, manifestó que avalaron la decisión, porque el Manual de Inversiones Financieras es un documento administrativo que corresponde a la dirección de la CSS.

“Queríamos dejar claro este tema. La junta directiva no administra, sino que ejerce un rol más de fiscalizador. El manual tiene que ver más con la parte operacional de la CSS”, detalló.

Vega sostuvo que, al final, la dirección de la CSS es la que decide dónde o en qué áreas se destinarán las inversiones de las reservas. “A nosotros nos corresponde avalar el reglamento de inversiones, que tiene que ver más con la cantidad que se va a invertir, y no las áreas de inversión”, precisó.

Además, aclaró que esto fue aprobado en una de las comisiones que conforman la junta directiva de la CSS.

En tanto, el director de la entidad, Estivenson Girón, alegó que la junta directiva autoriza el monto global anual de las inversiones.

“El manual compete a la administración”, concluyó.

La medida entró en vigencia el pasado lunes, 4 de julio de 2016.

tomad

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.