Diputados buscan alternativas para aumentar pensiones

jueves 31 de mayo de 2018. Tomado de La Estrella de Panamá.
La propuesta evalúa un aumento de $140.00 cada tres años de forma automática

La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), que inició la discusión este jueves, 31 de mayo, del Proyecto de Ley 621 “Que modifica artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005” planteó la necesidad de conformar una Mesa de Trabajo para buscar distintas alternativas que pudieran concretar un incremento a las pensiones por invalidez, vejez y muerte, menores a $1,500.01.

La propuesta original, presentada por Franklin Ortiz, ante la dirección de Promoción para la Participación Ciudadana de la AN, formula un aumento de $140.00 cada tres años de forma automática a las pensiones de hasta mil quinientos balboas; así como la uniformidad de la bonificación anual a $100.00; fondos que serían proporcionados por el gobierno central a la Caja de Seguro Social (CSS) de los excedentes que entrega el Canal de Panamá.

En este contexto, el director General de la CSS, Alfredo Martiz, de forma responsable presentó un informe relacionado a las corridas financieras que representa dicha propuesta, que involucra a 244 mil 825 personas con pensiones de mil quinientos o menos, cuyo incremento representaría 450 millones de balboas en los primeros tres años, $900 millones en los otros tres años siguientes y desde el séptimo año sería entre $1,200 y $1,300 millones.

Martiz destacó que existe la voluntad de todas las partes para encontrar la solución a través del diálogo positivo, haciendo distintas corridas que no afecten las finanzas de la institución.

Entre las alternativas que se plantearon, además de los excedentes de los aportes del Canal de Panamá, se mencionó el traslado de los fondos de la planilla 172 de empleados transitorios hacia el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social que estuvo integrada por los diputados Gabriel Soto, Crispiano Adames y Mario Lazarus, esperan que para el 30 de junio se entre a discutir en primer debate el proyecto de Ley.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.